viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaRecula Ford y cancela planta en SLP ante presión de Trump.

Recula Ford y cancela planta en SLP ante presión de Trump.

Ford canceló los planes para construir una nueva planta de ensamblaje de automóviles de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, con lo cual ya no se generarán los 2 mil 800 empleos directos y 10 mil indirectos que se esperaban como resultado de este proyecto, para los próximos 5 años, dio a conocer en Estados Unidos el CEO Mark Field, minutos después de que Donald Trump lanzará advertencia contra General Motors por producir el Chevrolet Cruce en Coahuila, que es competencia del Ford Focus.

El anuncio ocurre en un entorno marcado por la presión que ha ejercido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a que diversas empresas redireccion sus inversiones para generar empleos en dicho país, en vez de otras naciones, principalmente México. Trump ha amenazado con imponer un arancel de hasta 35 por ciento a las importaciones de autos desde México.

Al preguntarle sobre si esta decisión corresponde a las presiones de Trump, el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, afirmó que se trata un “voto de confianza” en el próximo gobierno: “Somos un productor global, pero nuestro hogar está aquí en los Estados Unidos”, subrayó.

“Primero que nada hicimos lo que tenía sentido para nuestro negocio y esto tiene sentido para nuestro negocio. Analizamos todos los factores, incluido lo que vemos como un ambiente más positivo de manufactura y negocios en Estados Unidos bajo el presidente electo Trump”, aseveró Fields.

Ford planeaba construir la nueva planta en México para fabricar el modelo Focus, además de otros automóviles autónomos y eléctricos. Con esta decisión, la producción del Focus se trasladará a su planta existente en Hermosillo, Sonora y dejará a la planta de Michigan, Estados Unidos. y el resto de los automóviles previstos para la fallida nueva  planta, se ensamblarán en su fábrica de Flat Rock, Michigan,  que son híbridos y eléctricos Michigan, Estados Unidos, en donde invertirá 700 millones de dólares en cuatro años y creará 700 empleos nuevos.

En total, Ford planeaba producir en México hasta siete vehículos híbridos de gasolina y electricidad, además del Mustang y el Lincoln Continental. Ford atraviesa por un periodo de caídas de ventas en Estados Unidos, principalmente de sus autos compactos. Las ventas de los modelos Focus y Fiesta cayeron 17.2 y 26.1 por ciento en 2016.

Los pasivos. La empresa automotriz acordó reponer cualquier gasto realizado por el gobierno de San Luis Potosí, para facilitar la inversión de la planta que iba a construirse en esa localidad, por lo que la Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Económico estatal harán la cuantificación y las gestiones correspondientes, informó el gobernador de la entidad, José Manuel Carreras.

El gobierno de San Luis Potosí aportó los terrenos de 220 hectáreas, en un parque industrial de Villa de Reyes, para la construcción de la planta.

El anuncio provocó un alza en el tipo de cambio, que en algunas instituciones bancarias aumentó 25 centavos a 21.30 pesos, de acuerdo con CitiBanamex. La Secretaría de Economía, que dirige Ildefonso Guajardo lamentó la decisión de la empresa, sin ahondar en más comentarios.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments