El peso mexicano se hundió a su mínimo nivel histórico al perder 1.50 por ciento y cerrar operaciones en 21.05 unidades por divisa estadounidense en el interbancario del Banco de México, debilitado por el anuncio de Ford de la cancelación de una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.
La decisión de la armadora fue interpretada por los inversionistas como que la empresa cedió a presiones de Donald Trump, ya que el presidente electo la había criticado duramente debido a sus planes de inversión en México.
En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 21.40 pesos, con una apreciación de 1.66 por ciento, con lo que también marco un máximo histórico.
De acuerdo con analistas, el anuncio de Ford desató un sentimiento de incertidumbre muy fuerte.
Durante la campaña electoral, Trump amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. También prometió bloquear la salida de remesas desde su país, un importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.
El peso también estuvo presionado en la sesión por un declive de los precios del petróleo. El WTI retrocedió 2.59 por ciento a 52.33 dólares el barril, su nivel más bajo en las últimas dos semanas.
El energético protagonizó una sesión muy volátil en la que llegó a cotizar por encima de 55 dólares en la primera hora de contrataciones en el Nymex, a la espera de que se conozca hoy el estado de sus reservas.
Asimismo, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 45.75 dólares el barril, con una baja de 1.19 por ciento.
Fuente: Dinero en imagen