Queretanos cuidan sus finanzas en diciembre, para no tener dolores de cabeza por deudas en enero de 2017. Así lo apuntan en un sondeo.
Mientras tanto, Condusef llama a todos los usurarios de tarjeta de crédito a no excederse.
…
Para evitar el sobreendeudamiento por el uso excesivo de las tarjetas de crédito en este fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un comunicado para solicitar a los usuarios de estas tarjetas prever los gastos y evitar compras de momento.
Y es que de acuerdo con el organismo, tan solo durante el año pasado se realizaron más de 2,250 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos.
Y del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, el 63% correspondió a tarjetas de crédito.
Ante esta situación, a través de un sondeo realizado por RR Noticias, algunos de los ciudadanos que poseen una tarjeta de crédito, indicaron qué hacen para mantener buenas finanzas para no enfrentar el inicio de año con un acumulado de deudas económicas.
SONDEO
«a) Hay gente que controla bien sus gastos, saben manejar las tarjetas de crédito, yo en lo personal no, y mejor no la uso. b) Nosotros solo compramos a meses sin intereses, y si hacemos una compra urgente, procuramos pagar la tarjeta al mes, y llegando estado de cuenta pues liquidar para no generar intereses. No compramos en Navidad. c) Reviso mis estados de cuenta, y no me paso en mi límite de crédito. d) Gastamos en lo necesario solamente, no compramos en ofertas, eso nada más es para enganchar a uno…»
La Condusef además ha reportado la clonación de la tarjeta como uno de los principales fraudes financieros en México, siendo algunas de las posibles causas: la falsificación de datos personales, compras por internet y transferencias electrónicas.
Así mismo destaca algunos de los gastos extra que implica el manejo de las tarjeta de crédito, tales como sacar dinero en otro banco, movimiento que va desde los nueve hasta los 40 pesos, y el precio tan solo por consultar saldo va de los tres a los 12 pesos, dependiendo del banco al que pertenezca el usuario, entre otros.
RR Noticias
Ivet Hernández