sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaAnte renegociación del TLCAN, estrategia de ganar-ganar: SE

Ante renegociación del TLCAN, estrategia de ganar-ganar: SE

Ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano pugnará por un “ganar-ganar”, en tanto fortalece la estrategia de diversificación de los productos mexicanos hacia el resto del mundo y al propio mercado interno.
Juristas expertos en materia de comercio exterior prevén que, en una renegociación, el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se enfocará, principalmente, en el Capítulo Tres del TLCAN.
Ese capítulo del acuerdo trilateral se refiere a reglas relacionadas con el acceso a bienes de mercado, desgravación arancelaria, aranceles e impuestos aduaneros.
Mientras que especialistas y ex negociadores del TLCAN aseguran que México debe aprovechar esa “modernización” para negociar con Estados Unidos un amplio acuerdo en materia energética, de transporte y salud “que haría altamente competitivos a ambos países”.
En este contexto, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el gobierno de México tiene la disposición de dialogar con Donald Trump para explicarle la importancia estratégica del TLCAN para la región.
Aunque aclaró que cualquier decisión, por parte de alguno de los tres gobiernos, se analizará para garantizar un “ganar-ganar” para las partes involucradas, “pero por el momento no podemos anticipar resultados”.
Guajardo Villarreal señaló que evidentemente la diversificación de las exportaciones mexicanas a otros mercados será un reto mayor, ya que actualmente entre 80 y 85 por ciento de las ventas al exterior se dirigen al mercado de Estados Unidos.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments