sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaDeuda para 2017 será en pesos y prudente: SHCP

Deuda para 2017 será en pesos y prudente: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal el próximo año, se recurrirá principalmente al mercado de deuda local, es decir la que se cotiza en pesos, utilizando así únicamente el crédito externo si las condiciones en los mercados internacionales son favorables.

La dependencia que encabeza José Antonio Meade Kuribrela, explicó que el próximo año se buscará reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que es la versión de la deuda ampliada del gobierno, y aseguró que la política de deuda será “prudente y precautoria”.

Al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2017, detalló que las necesidades de financiamiento del gobierno federal consideran un endeudamiento neto de 2.4 por ciento del PIB en 2017, menor al 2.7 por ciento del PIB aprobado para 2016; además de que las amortizaciones de capital representarán 5.4 por ciento del PIB, cifra menor a la del 7.5 por ciento del PIB correspondiente a 2016.

El concepto de amortización a capital se refiere a la extinción de una deuda, a través de una serie de pagos que se realizan regularmente.

Hacienda destacó que el manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica, por lo que se buscará cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo.

Asimismo, señaló que “se buscará preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados”.

Agregó que en 2017 la política de deuda pública continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando satisfacer las necesidades del gobierno federal bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo.

“La política de deuda pública contribuirá con el programa multianual de consolidación fiscal”, indicó Hacienda.

 

Se modifican las subastas

El programa de subastas de valores gubernamentales, que incluye a los Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos, Udibonos y Bondes D, tendrá modificaciones durante el primer trimestre del 2017, con el fin de mantener una “flexibilidad” para adaptarse a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mencionó que se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días. En tanto que los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil y un máximo de 11 mil millones de pesos (mmdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por nueve mmdp; mientras los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil y un máximo de 14 mmdp y la primera subasta del trimestre será por 12 mmdp. Además, se disminuyó el monto a subastar de Cetes a 182 días en 500 millones de pesos.

Sobre los Bonos, se redujo el monto a subastar a Tasa Fija de tres y cinco años en mil mdp, y se aumentó el monto a subastar a Tasa Fija de 10 años en dos mil 500 mdp.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments