sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoReportaje: La falta de higiene bucal

Reportaje: La falta de higiene bucal

“Estamos hablando que si no hay dolor no se presentan, entonces estamos hablando que es una vez al año”

Es increíble que solo al sentir dolor, la mayoría de las personas decida asumir su responsabilidad de asistir al médico y cuando se trata de ir con el dentista los temores y los nervios por el diagnostico o tratamiento son aún más intensos, tanto como el dolor de muela que las obligó a acudir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) En términos globales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, no obstante, cuando se siente molestia es cuando las personas buscan un remedio.

Paola Martínez Mata, doctora de la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el área dental señala que las razones por las que la población asiste al dentista tiene que ver con malestares que implican dolor.

“Las causas por las que vienen los pacientes aquí es dolor, presencia de caries, para retiro de piezas, especialmente predomina el género de mujeres y niños, para realización de limpiezas dentales”. comenta Martínez

Refiere que la caries son el principal padecimiento entre los queretanos y la principal causa es la falta de prevención desde la infancia, con ella coincide también la presidenta de la Asociación Odontológica de Querétaro (AOQ), Aracely Márquez Terán, quien llama a no responsabilizar a los menores en la cuestión de la higiene bucal.

“Principalmente es la falta de prevención, sí necesitamos trabajar muy fuerte en la prevención, yo creo que en todos los ámbitos de la salud, la dental es desafortunadamente insuficiente para muchos papás. Sí vemos con los maestros que responsabilizamos mucho a los niños. Las mamás creen que los niños saben cepillarse solos y realmente no lo logran, el niño a partir de los seis años es cuando puede cepillare solo, pero si lo dejamos, es por eso que tenemos ese índice tan alto”.

Por su parte la doctora Martínez alerta sobre las consecuencias que puede tener una persona que descuida su salud en el tema dental.

“A futuro sí te afecta porque empiezas a tener problemas en la deglución, empiezan a tener problemas estomacales, problemas en la articulación, témpora mandibular, porque empiezan lo que son dolores de cabeza, digamos así y dolores gastrointestinales”.

Expresa que cada individuo debería acudir al dentista cada tres meses; sin embargo, hacerlo por lo menos dos veces al año además de prevenir enfermedades cuidará tu bolsillo, pues los tratamientos pueden ir de los 500 pesos cuando se trata de una limpieza dental o hasta los 20 mil pesos cuando se requiere una restauración general.

“Si alguien tiene una buena higiene, si nada más necesita una limpieza dental estamos hablando que unos 500 pesos, pero si ya es algo restaurativo a lo mejor podemos invertir de dos mil y hasta 10 mil pesos dependiendo del tratamiento. Digamos un tratamiento una restauración integral digamos general en boca estamos hablando casi de 16 o hasta 20 mil pesos, sin hablar de lo que es un implante”, apuntó.

Las enfermedades dentales pueden prevenirse atajando los factores de riesgo comunes; debemos reducir la ingesta de azúcares, eliminar el consumo del tabaco y procurar una adecuada higiene dental.

Además de ello la dentista Paola Martínez sugiere no dejar de asistir con un profesional.

«Principalmente su chequeo, una vez al año, su cepillado tres veces al día, la utilización de enjuague dental, hilo dental y sus revisiones.» finalizó

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments