jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaLos mejores momentos del 2016 en el mundo de la cultura

Los mejores momentos del 2016 en el mundo de la cultura

El 2016 fue testigo de hechos que marcaron socialmente el mundo de la cultura.

En México se presentó la primera visita de la famosa artista japonesa Yoko Ono, quien trajo consigo la exposición “Tierra de Esperanza”, una muestra que promovía la paz.

Además el mundo de la poesía y literatura también se vio expuesto al cambio pues el Premio Nobel de Literatura le fue asignado al rey del folk, Bob Dylan, primer músico en ganar este premio.

También se caracterizó por ser uno de los años más crueles con la cultura, se fueron muchos de los grandes iconos del mundo artístico y literario, escritores y poetas como Umberto Eco, el Doctor Stavenhagen, Shimon Peres, la inesperada muerte del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el adiós de uno de los grandes arquitectos mexicanos, Teodoro González.

Aquí te dejamos los acontecimientos que marcaron el mundo de la cultura en el 2016:

Último libro de Umberto Eco rompe récord en su primer día de ventas

La muerte de Umberto Eco tomó por sorpresa a todos, el semiólogo y escritor italiano reconocido a nivel mundial falleció a los 84 años en Milán el 19 de febrero a causa de cáncer.

Al parecer el famoso escritor se despidió de su público con una de sus últimas creaciones literarias “Pape Satan Aleppe”, libro que se publicó en febrero de este año, el cual rompió record en Italia al vender 75 mil ejemplares en su primer día de publicación.

Foto: Archivo OEM

Foto: Archivo OEM

Yoko Ono y su “Tierra de Esperanza” visitan la Ciudad de México

Yoko Ono, la artista plástica japonesa de 83 años de edad, reconocida por ser la esposa de una de las grandes figuras del rock, Jonh Lennon, visitó el 1 de febrero la Ciudad de México para presentar su exposición “Tierra de Esperanza”, una trayectoria de su trabajo artístico.

En dicha visita fue inaugurada la exhibición, proyecto que promovía un mensaje de paz y esperanza, así como también la creatividad, imaginación y arte en México.

Foto: Antonio Nava

Foto: Antonio Nava

Homenajean al expresidente Israelí Shimon Peres

Luego de la muerte del expresidente israelí, Shimon Peres, se realizó un homenaje póstumo en el Cementerio Nacional Monte Herlz en Jerusalén,   en el cual participó principalmente el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El político, estadista, parlamentario, escritor, y poeta israelí, Shimon Peres, falleció a los 93 años el 28 de septiembre, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Shimon fue dos veces primer ministro de Israel, y Presidente del Estado de Israel en el periodo de 2007 a 2014. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat “por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio”.

Foto: AFP

Foto: AFP

La última obra arquitectónica del mexicano Teodoro González

“Cubo Transitable” nombre de la última obra artística del famoso arquitecto y pintor mexicano, Teodoro González de León, la cual se exhibió días después de su muerte en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, es una muestra totalmente única e innovadora para la arquitectura.

Este año Teodoro se encontró activamente creativo, pues también tuvo la dicha de haber creado y expuesto antes de su fallecimiento, “Maquetas”, muestra que exhibía algunas de sus construcciones en la Ciudad de México a tamaño escala, la cual mostraba su evolución en la arquitectura. Esta obra fue la última que inauguró en el Museo de la Ciudad.

Fue un arquitecto de renombre internacional, convencido de la estética de abstracción, famoso por usar el concreto cincelado en bloques minimalistas, autor de obras de gran tamaño en la Ciudad de México como la remodelación del Auditorio Nacional, el Museo Tamayo, La Torre Bosques I., el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y el Colegio de México, realizado junto con Abraham Zabludovsky.

Lamentablemente falleció el 16 de septiembre a los 90 años.

Foto: mxcity

Foto: mxcity

Premio Nacional de Derechos Humanos a Stavenhagen

Tras la muerte del sociólogo defensor de los derechos humanos índigenas, Rodolfo Stavenhagen, el presidente Enrique Peña Nieto lo galardonó el 12 de diciembre con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 post mortem, distinción que fue entregada a la viuda del sociólogo, Elia del Carmen Gutiérrez.

Shimon Stavenhagen fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en México, fue Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, perteneció a la Unesco para las ciencias sociales como subdirector, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Muere a los 84 años el 5 de noviembre en México.

Foto: UNAM

Foto: UNAM

 

Bob Dylan, acreedor del Premio Nobel de Literatura 2016

“Los tiempos están cambiando”

El estadounidense, Robert Allen Zimmerman, musicalmente conocido como Bob Dylan, compositor, cantante, pintor, artista plástico y poeta, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer músico en ganar este premio.

La decisión tomada por la Academia Sueca declaraba que le había sido otorgado el nobel por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

La polemica surgió con la indecisión de Dylan ante la Academia Sueca en recibir el premio. Cuando por fin aceptó recibirlo, canceló su visita a Estocolmo, ya que por cuestiones de tiempo no podría asistir a la ceremonia a recibir el premio.

Sin embargo el cantautor decidió enviar por escrito su discurso, el cual fue leído en la ceremonia de la entrega del Nobel, donde además la cantante Patti Smith fue la encargada de interpretar “A Hard Rain`s A – Gonna Fall”, un tema muy significativo para la carrera de Dylan, una canción de protesta que fue escrita en los tiempos de la Crisis de misiles de Cuba.

Bob Dylan. Foto: AP

Bob Dylan. Foto: AP

Homenaje póstumo al Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

Ante la consternación por la muerte del primer Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, se decidió realizar un homenaje en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Tovar fue embajador ante Italia entre 2001 y 2007, creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fungió el cargo como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) tres veces, periodo en el cual fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, fundador del Canal 22, y el 15 de diciembre del 2015 fue designado como el primer Secretario de Cultura de México en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Rafael falleció a los 62 años de edad la madrugada del 10 de noviembre del 2016 luego de que fuera internado en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Foto: Notimex

Foto: Notimex

Juan Manuel Santos, acreedor al Premio Nobel de la Paz 2016

El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue galardonado el 7 de octubre con el Premio Nobel de la Paz a causa de sus intentos por darle fin a la guerra civil de Colombia, la cual ha perdurado por más de 50 años.

El Comité Noruego del Nobel destacó el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la firma del acuerdo de paz que propuso el propio Santos para dar por terminada las agresiones armadas.

Lamentablemente el acuerdo de paz propuesto por Santos fue denegado por la sociedad, la mayoría de los votantes eligieron el “no al acuerdo de la paz”.

Foto: AP

Foto: AP

Fuente: Diario de Querétaro

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments