Siempre los finales de año representan un buen momento para reflexionar sobre lo que se hizo, pero también para hacer pronósticos sobre lo que viene para los próximos meses.
Si bien la parte de desarrollo tecnológico no se detendrá, lo que destacará mucho más serán los fenómenos sociales que se deriven del uso de redes sociales, aplicaciones y servicios digitales; 2017, sin duda, será el año de la apropiación tecnológica como se le dice en las esferas académicas o del growth hacking como es conocido en el mundo del emprendimiento.
- Los formatos son el rey. Ya no basta con crear contenidos que sean atractivos para la audiencia; el marketing de contenidos ha encontrado en la diversidad de formatos, una opción para mantener cautivos a los cada vez más complicados y exigentes usuarios de plataformas digitales. Infogifs, fotos 360, videonotas cortas son algunos de los formatos que serán necesarios en el 2017.
- Realidad virtual. Pokémon Go! Fue un chispazo, pero nos dejó ver todas las posibilidades que se encuentran en la tecnología de la realidad virtual y en la realidad aumentada. El año siguiente será el de la explosión virtual y las marcas empezarán a utilizarlas de forma constante.
- Influencers contra la pared. El concepto de influenciador se ha malentendido y las marcas lo están pagando caro. El hecho de que una persona tenga cientos de miles de seguidores, no implica que pueda generar una opinión respecto a un tema y menos que impulse una compra. Para el 2017 veremos que las marcas empezarán a desconfiar de la efectividad de las nuevas estrellas digitales.
- Hay que apostarle a Snapchat. Si bien en otras partes del mundo, la red social está consolidada dentro de varios nichos de mercado, en México lo hará en 2017. Los geofiltros representarán una excelente manera de interacción entre marcas y usuarios de una manera casi orgánica.
- Growth Hacking empresarial. La mercadotecnia se encuentra en una etapa de transición. Justo cuando empezábamos a entender lo digital de forma masiva, ahora tendremos que buscar la manera de hacer que usuarios y empresa crezcan de manera conjunta, más allá de los beneficios o servicios que puede ofrecer una marca. Un ganar-ganar en los tiempos de la colaboración.
- La explosión de la tecnología colaborativa. El panorama económico no pinta muy bien en 2017. No obstante, uno de botes de salvación que existen es la economía P2P. En ese sentido, la tecnología se ostentará como pilar de la colaboración. Algo importante, no debemos confundir a las plataformas con la colaboración, aquellas son sólo el medio, las personas somos quienes impulsamos el modelo.
- Fintech contra sistemas análogos. La manera de hacer finanzas también cambió con la revolución digital, de empresas gigantescas que concentraban una serie de actividades y servicios generales a múltiples microempresas que ofrecen servicios especializados. Modelos económicos opuestos, pero ambos en pie de lucha.
- Seguirá la tendencia del uso de tecnologías. A pesar de los enormes recortes que ha sufrido el presupuesto en México para cerrar la brecha digital y entrar de lleno en el mundo de la tecnología, el número de usuarios de Internet y TIC sigue aumentando, debido a que el índice de precios de Telecom sigue a la baja.
- Noticias falsas vs. contenido interesante. Facebook y las redes sociales en general, se han planteado el objetivo de convertirse en una de las fuentes de contenido más interesantes para los usuarios en la red. Ello implica que, de acuerdo a los hábitos de navegación de los usuarios, se entregarán los contenidos que más les gusten. El problema durante las pasadas elecciones fue la enorme cantidad de noticias falsas que circularon por las redes porque los usuarios las compartían. El nuevo reto será hacer contenido atractivo y fiable al mismo tiempo.
- La violencia aumentará en redes. Pese a todos los esfuerzos que hacen constantemente ONG’s y Estado, la violencia de género, de clase, política y más seguirá creciendo en las redes sociales. La situación política y económica en el mundo se encuentra muy tensa y ello se reflejará en las redes. Por ello, es muy probable que se intente regular a los contenidos en las redes sociales.
Fuente: Forbes México