En la primera mitad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la industria turística creció siete veces más que durante toda la administración pasada en cuanto a la recepción de turistas internacionales, lo que posicionó a México en el noveno sitio dentro del ranking mundial de las naciones más visitadas en el orbe, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Sectur expuso que en el trienio 2013-2015, se registró el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.
Durante su gira de trabajo por el Estado de México comentó que el saldo de la balanza turística registró en 2015 ingresos por siete mil 636 millones de dólares, mientras que al cierre de 2009 el superávit alcanzó cuatro mil 305 millones de dólares.
De la Madrid destacó que en los primeros diez meses de 2016 arribaron a nuestro país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015. Por este concepto, dijo, se captaron 15 mil 869 millones de dólares, diez por ciento más en igual periodo del año pasado.
El turismo vía aérea aumentó 10.5 por ciento en viajes internacionales al llegar a México 13.7 millones de turistas. La ocupación hotelera en lo que va del año registró un promedio de 219 mil 115 cuartos ocupados diarios, es decir, 3.6 por ciento más y 60.2 por ciento más de ocupación, al registrar 0.8 puntos porcentuales más que 2015.
El titular de la Secretaría de Turismo reiteró que dicho avance en el sector se debe al compromiso y coordinación con los gobiernos estatales, y un ejemplo de ello, dijo, es la inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano de diversos destinos de la entidad.
Fuente: Diario de Querétaro