Solo 13 de 54 verificentros sobrevivieron en el 2016, tras ser suspendidos por no cumplir con el reglamento. Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, refirió que el año entrante habrá nuevas concesiones.
…
De enero a la fecha, 41 verificentros en Querétaro se han visto obligados a dejar de operar, sobreviviendo únicamente 13 de los 54 con los que arrancó el año.
La pérdida de las concesiones se derivó entre otras cosas por la falta de actualización de acuerdo con las normas exigidas, ya que ello implicaba además de contar con un sistema de verificación dinámica, una inversión de alrededor de 500 mil pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Del Prete Tercero, apuntó que los afectados, fueron los verificentros del municipio de Jalpan de Serra.
«Empezamos el año con 54 verificentros, se dieron de baja seis en marzo, y quedaron 48, y de esos 48 se presenta la norma emergente, la 167, y se les solicita que actualicen al sistema que establece la norma. Nosotros establecimos el nuevo sistema centralizado que incluía una inversión por parte de ellos… Hoy tenemos solo 13 verificentros que operan…»
Sin embargo, el funcionario indicó que otros 15 verificentros se encuentran en proceso de actualización, tras haber demostrado que se trata de un problema externo; además de que tienen como plazo límite el 31 de diciembre para comprobar que habrán de cumplir con este requisito.
Asimismo, adelantó que el año entrante se proporcionarán nuevas concesiones para las cuales podrán participar los verificentros que hoy perdieron la concesión.
RR Noticias
Ivet Hernández