Niega desvío de recursos ex líder del SUPAUAQ, Rosalba Flores, afirma que el dinero está en una cuenta de la UAQ y podrá acceder al mismo el nuevo comité siempre y cuando sea legítima la elección.
…
Rosalba Flores Ramos, ex secretaria general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), negó que durante su administración el manejo de los recursos haya sido opaco, esto como respuesta al señalamiento que realizó el secretario general reconocido por la autoridad laboral, Saúl García Guerrero, sobre el supuesto desvío de dos millones de pesos.
Dicho recurso, aclaró la docente, fue transferida en dos tandas, el 12 y 13 de noviembre, a una cuenta bancaria de la propia universidad con el objetivo de resguardarlo mientras transcurría el proceso de renovación del comité ejecutivo del sindicato.
Por lo que dijo, cualquier señalamiento que contradiga lo dicho, tiene la mera intención de dañar su imagen.
«Desde que iniciamos el comité ejecutivo 2014-2016 prometimos guardar y resguardar los bienes del sindicato, entre otras cosas. En ese sentido es que al final de nuestro periodo, en noviembre pasado, y ante las circunstancias de una conflictiva al interior sobre un nuevo proceso de renovación del comité ejecutivo, y dado que terminaban mis funciones el 14 de noviembre y aun no había un resultado definitivo para una toma de nota, decidimos, junto con la Comisión Autónoma de Hacienda, poner en resguardo los bienes económicos. De esa manera pudimos hacer una transferencia a una cuenta de la universidad…»
La ex secretaria indicó que tal resguardo se realizó de conformidad con la Comisión de Hacienda y de Vigilancia, además de que cuentan con la documentación que avala la legalidad de los movimientos bancarios, para responder a la denuncia que Saúl García dijo haber interpuesto ante la Fiscalía General del estado.
Mientras tanto, apuntó, el dinero se mantendrá en dicha cuenta hasta que no se resuelva la situación del nuevo comité del sindicato, lo cual se espera sea a inicios del siguiente semestre.
Por otra parte, José Luis Álvarez Hidalgo, ex secretario de propaganda del comité ejecutivo del sindicato, denunció la intromisión permanente de gobierno del estado en la toma de decisiones en la vida sindical de la universidad, a través de la Secretaría del Trabajo.
Y pidió que tanto la autoridad estatal así como el comité «espurio» dirigido por Saúl García Guerrero, dejen de atentar contra la autonomía de la UAQ.
RR Noticias
Ivet Hernández