jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaEspaña entrega palacete para que sea la sede de Casa de México...

España entrega palacete para que sea la sede de Casa de México en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, firmaron ayer la cesión que hace la capital de un palacete de propiedad municipal donde tendrá su sede la Casa de México. El ayuntamiento explica en una nota que la firma de este acuerdo cumple con un compromiso adquirido por los dos países hace 25 años por el que cedían un espacio cultural en sus respectivas capitales y que el Gobierno mexicano materializó en 2002 cuando abrió sus puertas el Centro Cultural de España en la capital federal.

El edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del siglo pasado, tiene 2,700 metros cuadrados y está localizado en un céntrico barrio de la capital.

Según el ayuntamiento, la Casa de México nacerá con “vocación de convertirse en un motor cultural y en un punto de encuentro donde profundizar en el conocimiento entre dos países y dos ciudades estrechamente vinculadas por lazos históricos, culturales y humanos”.

La Casa de México albergará el Instituto de México en España, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y su librería, o la biblioteca Octavio Paz, que con sus 14 mil volúmenes es la más completa de Madrid sobre temas mexicanos.

Será “una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía, en la que promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica y el deporte”, dice el ayuntamiento madrileño.

 

 

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments