viernes, abril 19, 2024
InicioMultimediaReportaje: De villancicos y su origen

Reportaje: De villancicos y su origen

Es diciembre y con ello se comienza a vivir el ambiente de fiesta previo a la Navidad. Luces, adornos, y villancicos sonando por doquier

 

Esas canciones que todos hemos cantado que son características de esta festividad, pero ¿sabe cuál es su origen?

Ana Rosa Cárdenas, encargada de dirigir el Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro señala que estas canciones nacen en el siglo XV, teniendo sus primeras composiciones en España y Portugal.

Detalla que en un principio no eran de contenido navideño, sino que narraban historias de la vida cotidiana y se cantaban en las villas, de ahí su nombre.

“Estas piezas, el villancico es muy curioso porque no eran meramente católicas las letras, su origen es más profano, eran de carácter mundano, hablaban muy de la vida cotidiana, estos cánticos adoptaron precisamente el nombre de villancicos porque viene de quienes lo interpretaban que eran los villanos, los villanos no eran los malvados como ahora a nosotros nos lo hacen saber en las películas sino los que vivían en las villas, las villa eran estos pequeños poblados, quienes los cantaban eran las personas campesinas, trabajadores del origen de aquel tiempo pues humilde, eran de los pueblos rurales a lo que ellos llamaban los villanos, entonces de ahí el nombre de villancico”.

Resultado de imagen para villancicos siglo XVI
En el siglo XVI comienzan a cantarse por solistas y es la iglesia católica quien adopta este género para amenizar festividades como la Navidad añadiendo así a las melodías letras con este contenido.

“Cuando empieza el siglo XVI la iglesia optó por poner cánticos que acompañaran las ocasiones especiales y tomaron la idea de los villancicos, entonces adoptaron la idea de tener ya música propiamente para amenizar las fiestas, entonces empiezan a difundirse en varias catedrales de las más famosas de cada país”.
 
Si bien el contenido de los villancicos evolucionó y se le dio un tinte religioso, la forma musical se respetó y sigue hasta nuestros días, el villancico está conformado por coplas con rimas y estribillo que se repite varias veces dentro de la canción.

En el siglo XVII es cuando el villancico se populariza en varias partes del mundo, a México los villancicos llegan con la conquista de los españoles y se mezclan con instrumentos y con la cultura de nuestro país para dar paso a letras amenas, simpáticas y simples, sin dejar de lado el tema principal que es la religión y la Navidad.

Ana Rosa Cárdenas indica que es importante que se continúe con esta tradición de los villancicos, por ello en el Coro Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro en esta temporada se hace el montaje de los más conocidos y se agrega al repertorio algunos más que no son tan conocidos, con ello los niños y jóvenes conocen este género y la tradición sigue viva.

Por: Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments