sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesXochimilco; cuna de Nochebuena

Xochimilco; cuna de Nochebuena

Cada mes de diciembre Xochimilco se pintan de rojo por la producción de más de un millón 700 mil flores de nochebuena, de las que dependen más de dos mil 500 floricultores, quienes comercializan 70 especies diferentes, siendo las preferidas por la temporada navideña la tradicional flor roja ornamental llamada Prestiege y la blanca, Whitestar.

Una flor de cinco pulgadas cuesta 23 pesos; de seis pulgadas, 38 pesos, y de siete pulgadas, 48 pesos, no obstante hay otras con características especiales en su poda que van de los 130 pesos y a los mil 200 pesos”, dijo Héctor Guzmán Sánchez, propietario de Viveros Guzmán, en el barrio de Caltongo.

Desde marzo se empieza a trabajar esta planta ornamental. Se deben tener los sustratos adecuados para que eche raíz, además de una fertilización y abonado que requiere de muchos nutrientes.

Aunado a ello las podas a la flor serán las que le den la altura a la planta y el tamaño a la flor, siempre teniendo un óptimo control de plagas y de enfermedades con fumigaciones cada 15 días.

El invernadero debe tener la luminosidad, ventilación adecuada y el espacio suficiente

PARA VISITAR

En esta próxima temporada de vacaciones un lugar para visitar son los canales de Xochimilco, que en sus diez embarcaderos esperan que sus dos mil 500 trajineras paseen a visitantes nacionales y extranjeros.

En estas vacaciones de diciembre aquí los esperamos con mucho gusto; la tarifa es de 350 pesos por hora por trajinera”, dijo David, quien tiene 20 años de trajinero.

Para evitar abusos y engaños por parte de guías falsos, las autoridades delegacionales han implementado operativos de vigilancia e información para dar a conocer la tarifa oficial en el uso de trajineras.  El padrón de los certificados ante la Dirección de Turismo en Xochimilco es de 93, pero hay unos 120 pirata.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments