martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesCae operador de la 'Familia' en Edomex

Cae operador de la ‘Familia’ en Edomex

 

Elementos de la Policía Federal en coordinación con integrantes del Ejército mexicano, detuvieron a Rubén López Alcalá, alias Dinas o El 16, líder de La Familia Michoacana en el Estado de México.

Trabajos de inteligencia e investigación de campo llevaron a los elementos federales y castrenses a la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, donde ubicaron y detuvieron a este sujeto.

López Alcalá se trasladó el 5 de diciembre pasado a la Ciudad de México por temor a represalias por parte de la cúpula de su propia organización delictiva, después de haber asesinado, junto con su célula, al regidor del municipio de Amatepec, Estado de México, César Ramírez Vargas, el 30 de noviembre de este año.

El detenido cuenta con orden de aprehensión librada por las autoridades judiciales en el Estado de México por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

En enero de 2016, se obtuvo información que lo refirió como operador de una estrategia para asesinar a los principales operadores de un grupo delictivo antagónico en los municipios de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Rubén López es considerado el principal generador de la violencia en los municipios de Tlatlaya y Tejupilco.

Asimismo, se le considera responsable de la desaparición de dos servidores públicos del Sistema de Administración Tributaria, ocurrido el pasado 16 de junio.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal capturaron a este sujeto, sin efectuar un solo disparo.

El detenido, a quien le fue leída la Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

 

HALLAN FOSA EN EL EDOMEX

Autoridades hallaron una fosa clandestina en el municipio de Tejupilco, Estado de México, con los cuerpos de tres hombres y una mujer; la violencia en dicho lugar es vinculada a  Rubén López Alcalá, alias Dinas o El 16, líder de La Familia Michoacana en esta entidad, detenido ayer en la Ciudad de México.

El procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que la fosa, localizada en un paraje de la comunidad de Ojo de Agua y Rincón de López, perteneciente a esa demarcación, la descubrieron luego de la detención de cuatro presuntos pistoleros, quienes dieron la ubicación del lugar. Autoridades no descartan localizar más restos humanos en la zona.

En este municipio hace unos días fue asesinado el séptimo regidor del municipio de Amatepec, César Ramírez. Además, la zona pertenece a Tierra Caliente, donde las autoridades tienen ubicada la operación de grupos de la delincuencia organizada, como La Familia Michoacana.

-Dalila Ramírez

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments