Resaltan autoridades de la PGR y la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, necesidad de un protocolo eficaz sobre la búsqueda de personas desaparecidas. Informan que más de 28 mil personas en México no han sido localizada y solo seis sentencias han sido emitidas por este delito.
….
En México existe, de acuerdo con la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, un registro de 28 161 personas desaparecidas, sin embargo estas cifras únicamente representan las denuncias realizadas ante los ministerios públicos, por lo que la cifra oculta es aún mayor.
José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la comisión, indicó que uno de los factores incidentes en la falta de denuncia del delito, es la poca o nula respuesta que se tiene sobre los hechos, ya que de 2014 a la fecha, tan solo en seis de los casos se ha emitido una sentencia por el delito de desaparición forzada en el país cometida por algún funcionario público o militar.
Ante estas circunstancias, apuntó la necesidad de no solo crear un protocolo homologado sobre la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, sino que éste funcione a través de mecanismos que garanticen su correcta aplicación.
«No hay información de las instituciones que nos estén explicando cada uno de los miles de casos, quiénes son los responsables de la desaparición, cuáles son los posibles móviles, cuál es el perfil de la víctima, por qué hay tantos niños en la desaparición…En primer lugar tomamos el registro de personas desaparecidas, que habla de 28 mil 161, acaban de sacar una nueva cifra, y es poco más, personas que han desaparecido y que sus familias han acudido a hacer la denuncia, y en la mayoría son actas circunstanciadas, es decir, que no va a pasar nada, se van a quedar ahí los expedientes…»
Entre las sugerencias de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se encuentra que dentro del diseño de la Fiscalía General de la Nación se cuente con subsistente especializado en la violación de los derechos humanos y un área especializada en investigación no solo en la desaparición sino también tortura de personas.
Guevara Bermúdez refirió que aunque Querétaro aún no figura entre los estados con mayor número de desapariciones forzadas, como sí lo hacen los estados de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, la entidad no está absuelta de presentar este delito.
Lo anterior fue expuesto por el especialista en conferencia organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, evento donde también se contó con la presencia de la Maestra Laura Adriana Vargas Mayoral, directora general adjunta a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PRG.
Ivet Hernández
RR Noticias