jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaColocan restos de Ruiz Moncada, Ramírez Álvarez y García Ramos en el...

Colocan restos de Ruiz Moncada, Ramírez Álvarez y García Ramos en el Panteón de Queretanos Ilustres

En sesión solemne de Cabildo colocan los restos de Miguel Ruíz Moncada, José Guadalupe Ramírez Álvarez y Juan García Ramos en el Panteón y Recinto de Honor de Personajes Ilustres de Querétaro. Marcos Aguilar expresó que este acto es para reconocer la labor de estos queretanos en el cine, la ciencia y el periodismo.

Se llevó a cabo la sesión solemne de Cabildo para realizar la declaratoria estimativa de personas ilustres de Querétaro a Miguel Ruiz Moncada, al licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez y al doctor Juan García Ramos, así como la colocación de sus restos en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro por su destacada labor en el cine, el periodismo y la ciencia respectivamente.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar destacó el trabajo de estos tres personajes que con su trabajo dijo transformaron a Querétaro con su aportación cada uno en su ramo.

Expresó que ahora que sus restos descansarán en el Panteón de los Queretanos Ilustres resta a la sociedad estudiar su labor y hacer aún más grande su legado.

“La verdad es invisible, sin embargo estos tres queretanos nos transformaron por medio de la verdad desde la ciencia, el arte y desde la educación, hoy los reconocemos porque Querétaro no sería lo que es sin su valiosa aportación, los reconocemos porque ellos simbolizan los mejores valores de nuestro estado, lo que hoy digamos sobre ellos será siempre poco, su legado habla mejor que nosotros y es más elocuente, invito a los jóvenes y a las próximas generaciones a estudiar los méritos de estos ilustres personajes, a nosotros ahora sólo nos corresponde respetar y cuidar su herencia trabajando para hacerla más grande en beneficio de nuestra sociedad”.

Miguel Ruiz Moncada, pionero de la industria cinematográfica en Querétaro, México y el extranjero, fue argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo, nació en febrero de 1879 en Querétaro.

Fundó la Compañía Cinematográfica Queretana, después Quetzal Films y Aztlán Films con la que se produjeron las películas “La mancha de sangre” y “El prisionero 13” con lo que se dio inicio al cine sonoro, sus restos fueron colocados en el Panteón de manos de su nieta y el Presidente, Marcos Aguilar.

Juan García Ramos, nació en Querétaro en 1915, fue médico, científico, investigador y docente, sus investigaciones en neurofisiología humana aportaron precedentes a nivel mundial como la dinámica de la circulación capilar de los pulmones y la integración en el sistema nervioso de los movimientos respiratorios, el corazón y el sistema circulatorio, fueron más de 200 artículos los que se publicaron de sus descubrimientos científicos.

Sus aportes a la ciencia y a la humanidad fueron reconocidos con el Premio al Mérito Militar por su actividad científica, Premio Nacional de Ciencias, Premio de Ciencias Querétaro, Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y la Medalla de Oro Lázaro Cárdenas al mérito universitario por la Universidad de Colima.

José Guadalupe Ramírez Álvarez, nació en Querétaro en diciembre de 1920, profesor normalista; contador privado; director fundador del Diario Amanecer y el Diario de Querétaro; director de la Facultad de Derecho de la UAQ; cronista de la ciudad, del estado de Querétaro, del municipio y de la diócesis; rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y responsable de que el Presidente de la República, Luis Echeverría mandara construir el actual centro universitario.

Impartió clases por 30 años en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado; 50 años consecutivos impartió clases en la UAQ formando a miles de profesionistas en el campo del derecho, administración, contaduría pública y psicología, sus restos fueron colocados en el Panteón de los Queretanos Ilustres de manos de su sobrina, el rector Gilberto Herrera, el director del Diario de Querétaro y el Presidente Municipal, Marcos Aguilar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments