Desierta reunión del Comité para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en Querétaro, de 38 integrantes solo siete asistieron. Miguel Nava, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, apuntó que la autoridad estatal no está interesado en el tema.
…
Desértica y sin éxito, fue como calificó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, la doceava reunión programada para este miércoles siete de diciembre del Comité Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas en el estado de Querétaro.
Y es que como tantas veces, en esta ocasión, de 38 integrantes que conforman el organismo, únicamente se presentaron siete, entre ellos el ombudsman queretano.
Ante este hecho, Nava Alvarado, destacó el desinterés que se tiene en Querétaro sobre la desaparición de personas, principalmente dijo, por parte de las autoridades estatales.
«Esta ha sido la sesión donde menos personas han asistido. Nuevamente se declara desierta la sesión, y nótese un claro desinterés de las autoridades municipales, de las autoridades de gobierno del estado, para asistir a este Comité de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas en el estado. Asistieron siete de 38. …»
Entre los escasos asistentes, se encontraron el representante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como los representantes de los municipios de Huimilpan, Querétaro, Landa de Matamoros y Tolimán, además del representante de la Secretaría de Gobierno, no así de los representantes de la Fiscalía General del Estado, ni tampoco el representante de la Secretaría de Salud o inclusive el de Seguridad Ciudadana, entre otros que forman parte del comité.
Nava Alvarado recordó que desde su creación, el comité ha convocado a 12 sesiones, sin embargo, únicamente han podido llevarse a cabo cuatro, debido nuevamente de la falta de compromiso y asistencia.
Ivet Hernández
RR Noticias