Para México no sería negativa una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informes del economista para los Estudios País México de la División de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud, quien por otra parte dejó entrever que Estados Unidos podría ser la nación que más perdería en caso de una salida de ese acuerdo.
En otro punto, opinó que nuestro país en términos de reformas estructurales y de acuerdos de libre comercio es uno de los países más avanzado entre los miembros de la OCDE. Acentuó que ahorita va por buen camino y los riesgos son externos.
Al preguntársele en entrevista si se incrementaría la pobreza en México en caso de anularse el TLCAN, el especialista respondió: “Yo no veo la renegociación del NAFTA (TLCAN en español) como algo negativo, creo que hay que seguir positivos y una negociación necesita dos personas, dos países, dos negociadores, no creo que México de un día al otro va a perder. México ganó mucho. Estados Unidos también ganaron mucho con NAFTA”. Dijo que el libre comercio crea empleos y eso saca gente de la pobreza.
Tras recalcar que existe una posibilidad de que el TLCAN sea renegociado, insistió en que se debe ser positivo y recalcó que los dos (México y Estados Unidos), van a ganar, pues “si no, no va a haber acuerdo”.
Por otra parte, señaló que México en los últimos años ha firmado muchos acuerdos de libre comercio y puede ser más competitivo en otros países, “no tiene que enfocarse en Estados Unidos”, aunque ahí es más fácil porque es el vecino y el gasto de transporte es muy bajo, pero también México puede mirar al sur donde hay muchos mercados en Latinoamérica.
En tanto, durante su participación en un panel del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano en esta localidad, planteó la necesidad de que México se enfoque en sus reformas, más que esperar lo que pasará en otros países.
Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar a nivel global en los próximos años en términos de comercio, manifestó agregando que nuestra nación debe enfocarse en lo que falta de reformas estructurales, así como en el problema de la informalidad y el lugar de la mujer en el trabajo.
Por otra parte, indicó que se espera que México siga creciendo “aunque no es como queremos, pero por lo menos sigue creciendo”.
¿Por qué tenemos esto?, porque en las proyecciones normales de las políticas que creemos que van a ser las más probables, tenemos un impacto en el corto plazo del estímulo fiscal en Estados Unidos. Eso tiene tres componentes: el primero es el incremento de dimensión en el consumo público; otra cosa, es una reforma de los impuestos sobre la renta para las personas físicas, y una reforma de los impuestos sobre las sociedades, lo cual tendrá un impacto muy fuerte en la economía americana, subrayó en dicho evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Fuente: Diario de Querétaro