Más de 70 casas en zona de monumentos históricos tienen deterioros graves, esto según datos del último censo realizado, así lo indicó Manuel Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Manuel Naredo señaló que según datos del último censo realizado se tiene el registro de poco más de 70 casas que se ubican en la zona de monumentos que tienen deterioros graves y en algunos casos están a punto del colapso.
Mencionó que al ser propiedad privada el INAH no puede entrar a hacer reparaciones o algún trabajo en estos inmuebles, por ello refirió que se hace el llamado a los dueños de estos inmuebles para que puedan dar el servicio de reparación.
Sin embargo, explicó que también hay inmuebles intestados, algunos otros casos no tienen dinero para poder hacer los trabajos de mantenimiento y en algunos más los dueños los dejan abandonados a fin de que se derrumben y puedan construir otras cosas.
Agregó que la mayoría de estas casas están deshabitadas, sin embargo sí representan un riesgo a la población que circula por las calles en donde se ubican y que podrían salir lesionadas en caso de algún derrumbe, a pesar de los esfuerzos este tema no ha podido ser solucionado y resta hacer un nuevo censo para conocer las condiciones en que se encuentran estas casas y si incrementa, para con ello monitorear los inmuebles y conocer sus condiciones.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia