Con la instalación del Sub-sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica se pretende la reducción de la mortalidad materna infantil en el país, a través de los datos que recoja, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.
“Deseo que la instalación del Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica sirva como mecanismo para trabajar coordinadamente y como mecanismo para estar sistemáticamente revisando nuestro trabajo, los resultados y los alcances de los programas”, informó.
Narro reconoció que las muertes maternas y neonatales son una preocupación para el sistema de salud, debido a que fallecen 34 mujeres de cada 100 mil nacimientos, cuando la meta es de 22 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU.
“Falta mucho, no hemos alcanzado las metas, estamos lejos y no estamos satisfechos”, sostuvo.
En cuanto a la mortalidad infantil, la Secretaría de Salud informó que actualmente en el país se registran 12 defunciones de recién nacidos por cada 100 mil nacimientos, mientras que, en menores de cinco años, hay 15 defunciones por cada mil nacimientos.
Agregó, que se registran 4 mil 500 nacimientos diariamente, y los resultados de la atención médica a los bebés y a sus madres serán parte de la estrategia para disminuir la mortandad.
“Si atendemos debidamente el binomio madre-hijo, garantizamos las mejores condiciones para que un embarazo se dé de manera adecuada y si aseguramos que las condiciones para el recién nacido sean las pertinentes, se hará un enorme servicio a la familia y a la sociedad”, dijo.
El Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica será coordinado por el Hospital General de México, el cual recibirá la información de la red de hospitales federales y del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, como primera etapa.
Posteriormente, se integrarán los hospitales de los servicios estatales de salud.
Fuente: Excélsior