viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesSerán reconocidas 19 comunidades indígenas más en Querétaro

Serán reconocidas 19 comunidades indígenas más en Querétaro

19 comunidades de seis municipios en Querétaro serán reconocidas como indígenas. En comisión de Asuntos Indígenas fue aprobado el dictamen para que dichas zonas accedan a mayores apoyos y se refuerce su identidad.

En Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro fue aprobada la incorporación de 19 comunidades al catálogo de comunidades indígenas, las mismas pertenecen a los municipios de Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.

Con este reconocimiento, se garantizará el respeto e impulso a las tradiciones, lengua e identidad de estas comunidades y quienes en ellas habitan, además de que les facilitará la accesibilidad a mayores apoyos de obras de infraestructura y desarrollo social, pese a lo distante que se encuentren y  al recorte presupuestal que se registrará para el sector en 2017.

La diputada  Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta de la comisión legislativa, refirió que  a través de esta reforma a la Ley de Derechos  y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se busca reducir la desigualdad para un sector que tradicionalmente es vulnerable.

«Estas 19 comunidades se asumen, se autoescriben, como indígenas, como pueblos originarios, y adicionalmente nos los sustentan; esto permitirá que precerben, mantengan y rescaten las características de sus antepasados, su cultura, tradiciones y lengua. El presente reconocimiento de las comunidades como indígenas, o como de origen, contribuirá significativamente a cambiar las persepciones negativas con respecto a la diversidad lingüistica y cultura, y crear mayor conciencia sobre la importancia de preservalas en la búsqueda de una sociedad más justa…»

Sin embargo, detalló la legisladora representante del Distrito 15, aun quedan pendientes, pues otras comunidades del municipio de El Marqués y Pedro Escobedo también solicitaron estar dentro del catálogo; con lo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  y  la legislatura, tienen trabajo pendiente en el análisis de esta próxima posible incorporación.

Hasta el momento, Querétaro registra alrededor de 285 comunidades indígenas en todo su territorio.

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments