Destruye INE 744 paquetes de los votos nulos, votos válidos, entre otros documentos utilizados durante el proceso electoral federal 2014-2015. Violeta Larisa Meza, vocal ejecutiva del Distrito 3 de la Junta local del INE Querétaro, refiere los detalles.
…
El Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Querétaro, llevó a cabo la destrucción de la documentación electoral correspondiente al proceso federal 2014-2015, siendo ésta las boletas sobrantes, los votos nulos así como los válidos, la lista nominal, además de copias y cuadernillos utilizados por los funcionarios de casilla.
Dicha documentación consistió en 744 paquetes provenientes de los cuatro distritos electorales del estado, misma que posteriormente, el primero de diciembre será conjuntada y trasladada a la empresa Kimberly Clark en el municipio de San Juan del Río, para su mezcla y desecho.
Al respecto, Violeta Larisa Meza, vocal ejecutiva del III Distrito, indicó que con este proceso se da por cerrado cualquier pendiente con el proceso electoral pasado.
«Después de que concluye el proceso electoral y de toda la jornada electoral, se cierra la bodega, y se vuelve a abrir después para los estudios que se tienen que llevar a cabo, y nada más se deja lo que es la muestra, la última fue el 30 de junio cuando se cerró, esta es la penúltima vez que se va a abrir, la última va a ser el primero de diciembre. Vienen las boletas sobrantes, los votos nulos…»
Antes de llevar a cabo el proceso, el consejo general del INE aprobó a destrucción desde el mes de octubre, tras un análisis de verificación, con lo que de acuerdo a la funcionaria electoral, este acto goza de legalidad y transparencia.
Cabe mencionar que los paquetes se encontraban totalmente sellados, y fueron nuevamente resguardados en bodegas hasta su eliminación final el siguiente mes.
RR Noticias
Ivet Hernández