“Me siento sano, que antes no estaba. Tengo achaques porque tengo 73 años. Antes de salir a cantar me tomo un coñac”, expresó el cantante Enrique Guzmán al inicio de la conferencia de prensa que ofreció junto a Angélica María con motivo de la promoción de su próxima presentación este sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 1, de la Ciudad de México. “Qué viejo, yo soy del 44”, replicó ella en tono de broma.
El par de cantantes, figuras de la música en México desde los años 60, más que una conferencia de prensa realizó una charla conciliatoria con el pasado. Se mostraron divertidos con su antigua relación y hasta se dieron el lujo de contar algunas anécdotas: “¿Cuántos años tienes tú?”, le preguntó Guzmán a Angélica. Ella le respondió que 72. “Ya te chingaste uno”, bromeó el cantante.
Angélica María lanzó su primer éxito musical en el año de 1962 con el tema “Edie Edie”, el cual significó una plataforma importante en su carrera para explorar su talento en otros ámbitos como el cine junto a César Costa, Alberto Vázquez y el mismo Enrique Guzmán. Una época que ella recuerda con brío y que además trajo un recuerdo especial porque fue entonces cuando tuvo un romance con su ahora compañero de escena.
“Fue en 1962, yo tenía 17 años y él 18. Terminamos porque era muy ‘cusco’ con todas”, dijo Angélica María. “Perdón, pero en cuanto uno tiene relaciones cercanas, hay ebulliciones en el cuerpo que hay que aceptar, pero como ella era niña buena, tenía que ir a buscar otras amigochas (…) Pero siempre volvía”, le contestó Guzmán.
Angélica María admitió que fue un tiempo en el que los cantantes peleaban mucho pero que siempre volvían a intentarlo: “Siempre nos hemos visto con el mismo cariño. Nos peleábamos porque le llevaba tacos a Begoña Palacios, quien estaba en el camerino de al lado. ¡Fregado muchacho! Hicimos una película los tres y por eso es que cantamos ‘Ámame’”, dijo la llamada Novia de México.
“Luego me preguntan qué cuándo nos separamos, yo creo que nunca lo hicimos realmente, sino que cada quien agarró su camino, pero siempre nos vimos con cariño”, agregó Enrique Guzmán, quien se mostró agradable y divertido con sus chistes sacados de la manga y su vestimenta de cuero negro para no perder el toque.
Desde su incursión en la música con Los Teen Tops a la fecha el músico recuerda que ha grabado más de 76 producciones. En 1961 Guzmán grabó como solista su primer disco 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay), con la orquesta y coros de Chuck Anderson, y después de un año conoció a Angélica María, con quien compartió elenco en cuatro películas, entre ellas: Mi alma por un amor (1963), Vivir de sueños (1963) y Como perros y gatos (1968).
El tiempo ha pasado y con él también su forma de asimilar la música, incluso para el próximo show que tendrá sus mejores éxitos, primero con Angélica María, luego con Guzmán y al final cantarán juntos temas como “Ámame”: “De un tiempo a hoy ya me sé pocas canciones porque uno va perdiendo la memoria. He grabado 76 LPs, de a 11 canciones cada uno, y entre reediciones, tengo más de 400 canciones”, dijo Guzmán, mientras que la Novia de México agregó que “yo tampoco me acuerdo de muchas canciones, incluso hay unas que me cantan y que yo ni reconozco”, dijo.
Finalmente, el intérprete se tomó el tiempo para enviar un consejo a los músicos de la actualidad: “Deben encontrar qué es lo que quieren hacer, yo de pequeño reprobaba hasta el recreo, cuando descubrí la música, ella me llevó a donde quería ir. Deben de encontrar a quien quieren conquistar su corazón, tienen que llevar intención desde dentro. Cantar por cantar es como hacer televisión por salir en cámara, eso no te hace un talento”, destacó.
Fuente: Crónica