sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesColaboradores de Duarte, libres porque delitos electorales ‘no son graves’: Fepade

Colaboradores de Duarte, libres porque delitos electorales ‘no son graves’: Fepade

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, explicó que se trata de una laguna del derecho nacional; buscan reformular la ley para aplicar protocolos de detención efectivos.

Fueron puestos en libertad bajo fianza tres exfuncionarios ligados a Javier Duarte; Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) explicó que la decisión se debe a que los delitos electorales ‘no son considerados graves’ por el marco jurídico competente, aunque ‘se hace lo necesario para’ modificar la ley.

Nieto Castillo celebró que se tocara el tema: ‘los delitos electorales no son considerados graves por la ley, y aquí digo que deberían serlo. Al no’ tener el título de ‘graves, procede a dejar en libertad a los sospechosos; aquí, en la Fepade se presentó una carta para que no se les otorgará libertad bajo caución, pero el juez fue el que’ dio el último fallo.

«El proceso tiene la característica de no someter a detención a las personas. Y e caso es tan grave porque se trata de amenazas al sufragio de los ciudadanos; lo que (los imputados) hicieron fue conciliar los padrones, con efecto de beneficiar a candidatos de algún partido en especial. ¡Y claro que hay pruebas sólidas en contra de estas personas!”, lamentó.

00-colaboradores-duarte

Dijo que los funcionarios, federales y locales, realizaron las diligencias necesarias para cometer diversos delitos que menoscaban la decisión —a través del voto— de los integrantes de la sociedad veracruzana, además de dar de baja a algunos servidores públicos y sustituirlos con otras personas más indicadas, según los intereses de los ahora liberados.

«(La evidencia consiste) en exámenes periciales que analizan el audio y el video que se posee como evidencia, en donde aparecen los exfuncionarios; se hicieron análisis y cotejos de voz, de documentos, y diversos testimonios que acreditaban (la culpabilidad), de manera verificada, de estas personas de Veracruz; fue todo un contubernio”.

Se trataba de ocho colaboradores; las carpetas de investigación fueron cumplimentadas, se les dio resolución y el proceso sigue por parte de la Fepade; en este sentido, el titular dijo que Veracruz es el estado de la República que más infringió la ley electoral desde el 2011, con actos como domicilio o turismo electoral, compra de votos…

«Obstaculización del ejercicio del sufragio (y de su entidad competente, INE); asimismo, Javier Duarte no dio los recursos suficientes al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo elecciones regionales bajo su mandato: no se trata de reprochar, sino de actuar como buenos servidores públicos que ejercen, con el efecto de beneficiar”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments