jueves, abril 25, 2024
InicioLo más relevanteLos bombardeos sobre Alepo destruyen sus principales hospitales

Los bombardeos sobre Alepo destruyen sus principales hospitales

El único banco de sangre en el Alepo rebelde está inutilizado. Se esperaba la llegada de convoyes con ayuda para un millón de sirios. No han llegado.

Alepo registra los peores bombardeos en cinco años de guerra. Al menos 38 personas han muerto en zonas opositoras del este de Alepo este sábado. En los últimos días Rusia ha lanzado una agresiva campaña que se ceba especialmente con objetivos civiles para forzar la rendición de la oposición. En cinco días han muerto docenas. Activistas denuncian que diez instalaciones médicas han sido atacadas en el norte sirio en las últimas 72 horas. Los mayores hospitales alepinos han tenido que suspender su actividad.

La falta de prensa sobre el terreno complica la verificación, pero cuatro testimonios certifican a EL MUNDO malas noticias. «Con la destrucción del hospital M2 todos los hospitales del este de Alepo han quedado fuera de servicio«, denunció Bachir Tajaldin, pediatra de la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS). Mohammad Katoub, coordinador de SAMS, matiza que aún quedan tres ambulatorios. «Las salas de cirugía, que sólo había en hospitales, se rehabilitarán en otra parte», dice.

Médicos Sin Fronteras ha denunciado que el único hospital pediátrico en Alepo este ha sido ya atacado dos veces. El único banco de sangre del que disponía el Alepo rebelde quedó inutilizable esta semana. «Atacan instalaciones importantes para causar una ruptura de la ciudad desde dentro y provocar su caída lo antes posible», denuncia desde Alepo un periodista local. «Apenas queda comida, las tiendas están cerrando. Realmente estamos ante la campaña más mezquina hasta la fecha«, lamenta.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos – una organización cercana a la oposición que informa en base a una red de activistas en Siria – contó el viernes 115 muertos, la mayoría en áreas opositoras. La agencia oficial SANA alertó de la muerte de 6 civiles por fuego «terrorista» en zonas leales al gobierno sirio el mismo día. Se teme que el balance del sábado sea aún mayor.

Los castigos de Rusia, Siria y sus milicias aliadas libanesas e iraquíes, y las hostilidades que en respuesta lanzan los opositores – una amalgama de grupos que va desde los seculares a los yihadistas, cooperando por el objetivo común de derrocar al régimen – se extienden por las provincias de Alepo, Homs, Idlib y Damasco. Pero se concentran en Alepo, ya que quien salga victorioso de esta batalla, creen la mayoría de analistas, se impondrá definitivamente en una guerra con más de 400.000 muertos.

Rusia, el principal respaldo asadista, ofreció hace un mes a alzados y vecinos abandonar el asediado Alepo oriental a cambio de amnistías. La desconfianza hacia un régimen culpable de la mayoría de muertes civiles y que no ha permitido ayuda humanitaria en Alepo, y presiones de los mismos opositores a la población – según varias denuncias – se tradujeron en pocas salidas. Los críticos acusan al presidente Bashar Asad de forzar a los civiles a elegir entre irse de su casa o morir en ella.

En el video se muestra el momento exacto en el que un hospital es bombardeado.

Fuente: El Mundo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments