La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer en Berlín que su gobierno está “preparado” para poder iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) para marzo del año próximo, tal y como anticipó.
La conservadora May realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras las recientes informaciones que apuntaban a que su Ejecutivo no tenía aún, casi cinco meses después del referéndum, un plan sobre cómo llevar a cabo el “brexit”.
La premier británica mantuvo ayer una entrevista bilateral con Merkel tras haberse reunido en la capital alemana con los líderes de Estados Unidos, Francia, Italia y España, aprovechando la última visita oficial a Europa del presidente estadunidense, Barack Obama.
“Nuestro trabajo está encauzado. Estamos preparados para activar el artículo 50 (del Tratado de Lisboa) para marzo o finales de marzo de 2017”, afirmó.
La salida de la UE debe ser un proceso “sin fricciones” y “ordenado”, subrayó May, para lograr una “solución que satisfaga los intereses de Reino Unido, pero también los intereses de nuestros socios europeos”.
Merkel, por su parte, avanzó ante los medios que el Brexit no se iba a poder tratar “en profundidad” en esta reunión ya que las negociaciones no comenzarán hasta que Londres ponga el marcha el proceso oficialmente al activar el artículo 50.
“Lo aceptamos y esperamos a la solicitud”, dijo la canciller, en relación al deseo del Gobierno británico de no iniciar el proceso de salida de la UE hasta marzo.
Además, las dos jefas de gobierno apuntaron que entre los temas de la agenda común también estarán la lucha contra el terrorismo global, la guerra en Siria, la crisis de los refugiados, las relaciones con siria y el estado de la economía global.
Esos asuntos son “retos comunes” de Alemania y Reino Unido, apuntó Merkel.
fuente: Excélsior