sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoPiden que Congreso no elija al Fiscal Anticorrupción

Piden que Congreso no elija al Fiscal Anticorrupción

Exigirá observatorio ciudadano de Querétaro intervención de la población en las decisiones relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes del organismo manifiestan desacuerdo en que sea el Congreso el que elija figura del Fiscal anticorrupción.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro entregará hoy ante el Congreso Local una serie de observaciones en relación al Dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción, entre las cuales se solicita a los legisladores incluir a la población en las decisiones que determinarán las leyes secundarias en la materia.

La directora del Observatorio, Yamile David Gallegos, expresó que en el documento que se hará llegar a los diputados manifiestan el desacuerdo que el organismo tiene en relación a la elección del fiscal anticorrupción, la cual de acuerdo con el dictamen es efectuada por la Legislatura.

«¿Por qué proponer nuevamente que sea electo por la Legislatura? Nuevamente entre la cúpula, entre las autoridades se va a tomar esta decisión sin tomar en cuenta a los ciudadanos; entonces reiteramos que la postura del Observatorio es que el fiscal sea electo a través de una terna que proponga el Comité de Participación Ciudadana y que por supuesto nos puedan aclarar cómo se va a hacer esta selección de Comité de Participación Ciudadana porque tampoco es claro», apuntó.

Asimismo expresó que el periodo de tiempo en que se considera la gestión del fiscal, que según el dictamen contempla 12 años, es excesivo e innecesario para valorar el trabajo que este podría desempeñar.

Finalmente comentó que dentro de esta propuesta también se solicita a los legisladores efectuar una reunión con el Observatorio para replantear y analizar la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción considerando a la ciudadanía parte fundamental en su creación.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments