Como parte de las acciones que ejecutará gobierno estatal a través de Protección Civil, la secretaria de salud y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en temporada invernal, a partir del 22 de noviembre se recorrerá media hora la entrada en escuelas primarias públicas.
El coordinador operativo de USEBEQ, Ernesto Mejía Botello, detalló que este cambio de horario tiene la intención de prevenir enfermedades respiratorias en los menores durante el invierno, por ello la entrada en mil 66 escuelas del estado será a las 8:30 de la mañana y la salida a la 1:00 de la tarde, por lo cual no se corte el riesgo de la pérdida de clases.
«A partir del día martes del 22 de noviembre se pone en marcha la modificación al cambio de horario de ingreso para las escuelas primarias en el estado; esto quiere decir que de las ocho de la mañana que entran normalmente pasarían, a partir del martes de la semana que entra, a ingresar las 8:30 de la mañana y su hora de salida sería a la 1:00 de la tarde, con esta modificación nosotros abarcaríamos un total de mil 66 escuelas viendo por la salud de más de 206 mil niños que están concentrados en estas escuelas primarias del estado», apuntó.
Asimismo comentó que ante imprevistos en el pronóstico del tiempo, directores y responsables de instituciones en municipios de la zona serrana, así como de Amealco y Huimilpan tendrán la facultad de suspender clases si así lo ameritan.
Dicho horario de invierno no considera modificaciones para los turnos vespertinos y tendrá fin hasta el 22 de febrero de 2017.
En este mismo tema tanto Protección Civil como la Secretaría de Salud del estado emitieron recomendaciones para esta temporada de invierno, al respecto la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón compartió algunas medidas de prevención dirigidas a la población.
«Me gustaría hacer enfasis en esta situación de las medidas preventivas, recordando que son basicamente el lavado de manos frecuentemente, el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, el consumo de líquidos claros en temperatura ambiente preferentemente, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarnos debidamente, por supuesto no exponernos a las bajas temperaturas…», destacó.
Finalmente el Coordinador de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que en caso de ser necesario, ya han sido habilitados 107 inmuebles en todo el estado que podrían dar alojamiento a 14 mil personas si es que sufren afectaciones por la temporada de invierno.
Por: Iraí Silva