Querétaro tendrá un aumento de solo el 1.3% en el presupuesto de egresos para el 2017, además de que registrará disminuciones de hasta el 29.6% en obra pública, lo que representa mil 800 millones de pesos menos para la entidad en este rubro; así lo informa el secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.
…
El estado de Querétaro registrará un aumento de apenas el 1.3% dentro del presupuesto de egresos de la federación para el 2017, con respecto a lo ejercido durante el año corriente, es decir menos de 400 millones de pesos.
Y por si fuera poco, la aprobación de este proyecto registra una disminución del 29.6% para la realización de obra pública y programas para la entidad.
Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas, detalló que con ello, dejarán de ingresar alrededor de mil 800 millones de pesos para el año entrante, con lo que tendrán que hacerse diversos ajustes.
«Los recursos que están destinados para obra pública y los programas en el estado de Querétaro se van a reducir en más del 29%, tendremos una caída de más de mil 800 comparado el presupuesto de egresos del 2017 contra el presupuesto de egresos de 2016. El primer rubro de aquellas obras que tradicionalmente ejercemos se van a caer en el 42%, destacan los programas de desarrollo regional, que es practicamente infraestructura carretera …»
Esta caída reside en las aportaciones tanto por el estado como por los municipios, en donde destacan los programas de desarrollo regional, es decir infraestructura carretera hasta en un 50%, así como en el Fondo Metropolitano, con 68.8% de disminución.
En otros programas, se contemplan reducciones al campo en un 22%, mientras que para programas hidráulicos se reducirán las aportaciones en un 69%; así también en cultura en un 69%, y en salud con un 7.7%, aunado a que para inversión en infraestructura hospitalaria se cuenta con cero recursos.
GOBERNADOR PIDE CALMA
Pese a este panorama, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llamó a la ciudadanía a no temer, ya que dijo, Querétaro cuenta con finanzas sanas, además de que aclaró que la apertura del hospital de oncología ya es un hecho, además de que continúa en pie el proyecto de edificación del nuevo Hospital General.
«Hoy lo que le puedo decir a todos los queretanos es que tengan tranquilidad, somos un estado que tenemos finanzas sanas, finanzas robustas, y esa disciplina que hemos hecho en el estado, lo vamos ir anunciando conforme vaya trabajando mi equipo de Finanzas…»
Las autoridades estatales dieron a conocer que Querétaro cuenta con un excelente sistema de recaudación, el cual ha superado el 12% a lo estimado, cifra que representa una entrada de cuatro mil millones de pesos.
Recursos con los que se tiene previsto lograr el mejoramiento del transporte público, al cual se destinaran 650 millones de pesos, y la operación del C5 en donde se invertirán mil 200 millones de pesos.
RR Noticias
Ivet Hernández