viernes, abril 19, 2024
InicioElecciones EU¿Por qué ganó Donald Trump?

¿Por qué ganó Donald Trump?

Muchos se preguntan cómo un empresario que nunca ha ejercido la política puede convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

La noticia de que el candidato republicano Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos le cayó al mundo, y a algunos estados dentro de su país, como balde de agua fría. Muchos se preguntan cómo un empresario que nunca ha ejercido la política puede convertirse en el hombre más poderoso del mundo.

La elección del pasado 8 de noviembre refleja no sólo los cambios en las preferencias partidistas del país sino también la grave división socio-política y el hartazgo de la sociedad estadounidense.

1. SENTIDO ANTI-ESTABLISHMENT

Sobre todo en el movimiento de ultraderecha (Tea Party), quien repudió desde el principio la administración de Barack Obama.

Los independientes Gary Johnson y Jill Stein obtuvieron millones de votos, lo que confirma la insatisfacción con el modelo bipartidista.

2. RAZA

La clase trabajadora blanca no se identifica con los actuales movimientos sociales en pro de los derechos civiles, inmigración y pago igualitario a las mujeres.

70% de los votantes blancos participaron en la elección de los cuales, el 58% votó por Donald Trump.

3. EDUCACIÓN

Podría parecer irónico, pero Estados Unidos es más ignorante de lo que parece

  • 1 de cada 5 estadounidenses cree que el Sol gira alrededor de la Tierra.
  • 1/3 de la población no sabe cuales son los 3 niveles de gobierno.
  • Más de la mitad desconocen que partidos lideran el Senado y la Cámara de Representantes.

4. LA VÍCTIMA

Al atacarlo en diversas ocasiones, los medios de comunicación lo convirtieron en víctima. Culparlo de misógino, racista, abusador sexual, ignorante y poco preparado terminó creando simpatía por un candidato que ha prometido «Volver a América grande otra vez».

5. MACHO ALFA

Trump creó un personaje simple y populista que le ganó votantes, quienes hubieran hecho caso omiso a sus propuestas sino hubieran sido acompañadas de una actitud de «macho alfa»

Por si fuera poco, el líder del Ku Klux Klan, David Luke, ha declarado abiertamente por primera vez en la historia, su apoyo a un candidato.

 

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments