En segunda evaluación al desempeños de las administraciones municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués que llevó a cabo el Observatorio Ciudadano en relación al cumplimiento de la agenda ciudadana, destaca poca transparencia y falta de información en lo que tiene que ver con medición y trabajo de los municipios.
La directora del Observatorio Ciudadano Yamile David Gallegos señaló que fueron ingresadas más de 100 solicitudes de información a los tres municipios, de estas 60 por ciento no obtuvo respuestas claras y el 20 por ciento eran datos incompletos.
«El 60 por ciento de las respuestas obtenidas son poco claras, ¿a qué me refiero con esto? Bueno pese a que contestaban de que era a otra dependencia la información que solicitaban, pero nunca se turnaban al área específica ni reconocían a quien debería ser dirigida esta solicitud por lo tanto no había respuesta, el 20 por ciento se entregaron de manera incompleta», apuntó.
Aunque mencionó que la información más completa fue la relacionada con obras públicas, finanzas y seguridad; refirió que en lo que va de las administraciones no se ha percibido la reducción de incidentes delictivos, por lo cual es propuesta del Observatorio revisar y replantear las estrategias de seguridad, así como ejercer una mayor inversión en la materia.
«¿Qué proponemos? Revisar las estrategias de seguridad, estamos percibiendo que no hay una reducción de la inseguridad en los municipios, que cada día escuchamos más y no solamente en los camiones, sino los cristalazos, el robo a casa habitación, incluso ya colonias que están fuera de control y ya hacemos un llamado a las autoridades a que nos hagan saber qué estrategia de seguridad van a mejorar, incluso sabemos que el número de policías no es suficiente, entonces en ese sentido se tiene que hacer una mayor inversión para ese tema de seguridad», aseveró.
Finalmente exhortó a las Unidades de Acceso de Información de los municipios a atender con claridad las solicitudes, así mismo hizo una llamado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (INFOQRO) a redoblar esfuerzos en la capacitación y desarrollo de prácticas que ayuden a mejorar la información que se genera en los municipios.
Por: Iraí Silva