viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesTodo listo para la gran final de Copa MX

Todo listo para la gran final de Copa MX

La Copa MX es un torneo oficial de fútbol, disputado entre clubes de México. Se juegan dos torneos cortos al año y se conocen como Apertura y Clausura respectivamente.

En este torneo, participan clubes de Primera División y de Liga de Ascenso conjuntamente, a excepción de los clubes que tengan alguna participación en torneos internacionales.

El torneo de Copa, fue instituido en 1932 por la Federación Mexicana de Fútbol con el objetivo de sustituir a los múltiples torneos coperos que eran organizados al final de cada campaña de liga.

La gran diferencia con los torneos de liga, es su sistema de competencia a eliminación directa, en donde se forman rondas grupales y las finales están llenas de emoción y festividad.

En su momento llegó a ser considerado un torneo de igual nivel y expectativa que el de Liga, ya que todos los participantes y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga.

Sin embargo con el paso de los años el torneo perdió seriedad y por esa razón fue suspendido en varias ocasiones. La primera entre 1976 y 1988; y la segunda entre 1992 y 1994.

En 2012 el torneo se instauró de nueva cuenta en México, y a partir de este momento no se ha cancelado.

Muchos aficionados, han considerado que este torneo no tiene “importancia”, sin embargo algunas circunstancias y el paso de los años ha demostrado que puede ser un torneo de calidad y de mucho intereses para que algunos clubes puedan desarrollar ciertas habilidades y tengan oportunidad de participar en el torneo.

El ganar la Copa MX además tiene un incentivo extra: llevarte medio boleto para la Copa Libertadores. Si bien el torneo a veces es visto con malos ojos por los clubes mexicanos, sigue siendo el mayor torneo de fútbol de Latinoamérica, el más importante, el que presenta mejor nivel. Una oportunidad de lucir en la Libertadores amplía las chances de jugar en Europa.

 

El actual monarca del torneo es el equipo de Veracruz, quien venció a Necaxa en el estadio Luis «Pirata» Fuente, y quien está a punto de perder el título de “campeón” cuando la siguiente semana se defina un nuevo comandante de copa.

Gallos Blancos y Guadalajara serán los equipos que disputarán el torneo, después de que ambos vencieron en la tanda de penales a sus rivales, Toluca y América respectivamente.

2

 

Se acerca una gloría más para Chivas, o un sueño hecho realidad para Gallos Blancos, que tiene la posibilidad de levantar un primer título en Primera División.

Más de 5000 aficionados de Gallos Blancos tienen la ilusión y esperanza de que por fin puedan levantar un título en casa, cuando venzan a Guadalajara y se conviertan en los nuevos campeones de la Copa MX 2016.

– Brenda Rico –

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments