Exigen organizaciones sociales que diputados creen Ley de Fomento a la Organizaciones Civiles, para apoyar a los grupos más vulnerables. Martha Shelley Lozano, directora de la Asociación Merced Querétaro, AC, indica que la falta de este marco legal merma la obtención de recursos y la labor que realizan.
…
Martha Shelley Lozano, directora de la Asociación Merced Querétaro, destacó la falta de legislación para garantizar que las organizaciones civiles operen con mayor facilidad en el estado, y es que dijo la falta de recursos así como la excesiva tramitología ha mermado su labor.
De acuerdo con la representante de la organización, es necesario que los diputados locales aprueben la Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles, misma que quedó pendiente desde legislaturas pasadas.
«Los legisladores si decidieron a crear la ley, pero el secretario de gobierno, en su momento -2013- fue quien dijo que no, al implicar recursos… Nosotros esperamos que se vuelva a aprobar la ley, con las mismas condiciones que se diseñó la ley pasada… para que las organizaciones tengamos todos los derechos que nos corresponden… es un marco legal, empezamos desde lo más elemental, derechos tan simples como no pagar el agua, el derecho a no pagar tenencia, si haces un evento no tener que pagar impuestos…»
Por lo anterior, representantes de diversas organizaciones civiles se dieron cita en las instalaciones en las del Congreso del estado para inaugurar el primer foro de los varios que tienen preparados como parte de la exigencia de una mejor legislación en materia de derechos humanos e impulso a las personas con discapacidad.
Y es que esta ley, comentó Shelley Lozano, permitiría también que este de organizaciones ofrecieran apoyo a las secretarías como SEDESOL, y a su vez pudieran recaudar fondos que finalmente se remiten a las empresas contratadas para realizar proyectos.
RR Noticias
Ivet Hernández