Alrededor de cuatro mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro marcharon por las principales calles del centro de la ciudad capitalina, para manifestar su desacuerdo con el recorte presupuestal proveniente de gobierno federal que se prevé para el sector educativo y la propia casa de estudios del estado.
Cerca de las siete de la tarde, la contingencia salió de la explanada de la rectoría de la universidad, en donde el rector Gilberto Herrera Ruiz llamó a la comunidad universitaria a marchar de manera pacífica, pues destacó que el objetivo es la defensa de la educación en todo el país.
«Jóvenes demuestren el espíritu universitario, llevan la UAQ en sus hombros, por lo tanto ser muy respetuosos y llevar lo que tenemos muy en alto, sentirnos orgullosamente de la Universidad Autónoma de Querétaro, entonces les encargo mucho eso. Es un movimiento pacífico en cuanto a la defensa educación no solo de la universidad, sino de todo el país.
Siéntase así, yo me siento muy orgulloso de los estudiantes y los maestros, todo mi corazón con ustedes …»
Con pancartas y letrillas, los universitarios exigieron que el presupuesto federal destinado para la educación sea igual de ostentoso que el salario que reciben los altos funcionarios.
E incluso en un sondeo realizado esto fue lo que expresaron:
«A) Primeramente para evitar el recorte que se quiere hacer, por parte de los diputados federales que ellos nos apoyen al no recorte.
B) El objetivo es manifestar nuestra inconformidad, va a haber un recorte en la educación pero no en otras cosas, el sueldo de los diputados es demasiado, entonces queremos un presupuesto justo.
C) Estamos en la marcha contra el recorte presupuestal porque no nos parece que la sociedad no vea por un futuro más allá, no está viendo por una educación mejor, porque el país crezca en este sentido, académico, nos parece una irresponsabilidad ante el gobierno que nos haga esto.
D)Yo creo que es algo que nos compete no solamente a los estudiantes, ya que el recorte presupuestal no impacta solo en el sector educativo, sino también en el de salud.
E) Como estudiante no me puedo quedar sin hacer nada, enajenado de este movimiento, es una manera de expresión y alzar la voz, un movimiento simbólico, que esperemos no se quede en eso, sino que se tomen acciones, porque no estamos haciendo súplicas, estamos exigiendo derechos…»
Finalmente el contingente arribó al Jardín de La Corregidora en donde exhortaron a gobierno del estado a respaldar su petición ante gobierno federal.
RR Noticias
Ivet Hernández