martes, abril 23, 2024
InicioLo más relevanteUAQ buscará igualar presupuesto de la UNAM

UAQ buscará igualar presupuesto de la UNAM

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz indicó que la institución buscará un presupuesto similar al que será destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de la federación.

En rueda de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz dio a conocer la situación financiera que aqueja a esta institución ante los recortes que se vislumbran para el siguiente año.

Indicó que la federación si cuenta con recurso suficiente ya que ha contemplado el incremento en recursos para el poder judicial, legislativo e incluso sueldos de los funcionarios, pero se ha considerado disminuirlo a los rubros de educación, salud, agricultura entre otros, que representan necesidades prioritarias para los mexicanos.

Ante este panorama indicó que una propuesta de la universidad es igualar el presupuesto de la UNAM que es del 4 por ciento, y que si bien no es suficiente, sí permitiría mantener el crecimiento de la institución.

«Vamos a solicitar de alguna manera un presupuesto, bueno de cuatro por ciento, lo mismo que recibió la UNAM y revertir los recortes a los otros concursantes, no aumentar las colegiaturas y continuar con el crecimiento de la universidad. Esa es la propuesta que estamos de alguna manera planteando y hay espacios que mencionaron que era un posicionamiento tibio pero hay que ver que hay recortes en todos lados y que debemos ser congruentes en todo sentido», afirmó.

En cuanto al señalamiento que hace un medio nacional en relación a que los salarios de los rectores de algunos estados son superiores a los de los gobernadores, Gilberto Herrera aseveró que en el portal de la universidad hay total transparencia  y en el caso de los gobernadores, la investigación que circuló este fin de semana no considera otras partidas cómo podrían ser las prerrogativas que estos reciben.

No obstante señaló que si a nivel estado se llega a un acuerdo, estaría dispuesto a reducir su salario con la intención de que el recurso sea destinado a la educación de la juventud.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments