«Nunca antes tantas cinematografías habían estado presentes en esta categoría, lo que es una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano», señaló Blake, recién elegida para el cargo en las elecciones del pasado sábado.
Entre las cintas preseleccionadas por cada país para los Goya algunas competirán también en los Oscar, como la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas; la boliviana Carga sellada, de Julia Vargas; la costarricense Entre nosotros, de Hernán Jiménez; y la cubana El acompañante, de Pavel Giroud.
También competirán por el Goya la brasileña Boi neon de Gabriel Mascaró; la chilena Aquí no ha pasado nada, firmada por Alejandro Fernández; la colombiana Anna de Jacques Toulemonde; y la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán.
La lista sigue con la mexicana Las elegidas, de David Pablos; la panameña Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; la peruana Como en el cine, de Gonzalo Ladines; la portuguesa Cartas da guerra, de Ivo Ferreira; la dominicana La familia Reyna, de Francisco Rodríguez; y la uruguaya Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.
Además, Puerto Rico estará representado por primera vez en los premios de la Academia de Cine con Fragmentos de amor, de Fernando Vallejo.
Blake estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste), Manuel H. Martín, que desveló los títulos con participación española seleccionados para su sección oficial.
Se trata de Falling, una coproducción con República Dominicana dirigida por Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por Emma Suárez; Garantía personal, un thriller del realizador extremeño Rodrigo Rivas; Tamara y la Catarina, coproducción con México dirigida por Lucía Carreras; y Esteban, ópera prima del cubano Jonal Cosculluela, con banda sonora de Chucho Valdés.
A ellas se suman otras ya anunciadas como la comedia argentina Una noche de amor, de Hernán Guerschuny; la cinta de suspense Era el cielo, coproducción de Brasil y Argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia; la brasileña California de Marina Person, y la uruguaya Los modernos.
Martín subrayó que el principal objetivo del Festival este año, en el que él asume la dirección, es que el público crezca, y para ello el certamen ha apostado por la diversificación de géneros, dando cabida a la comedia y al thriller, junto con títulos de autor.
También insistió en que «hay cine iberoamericano para todos», en referencia a la competencia de otros festivales y en particular el de Málaga, que ha anunciado su intención de potenciar el cine iberoamericano.
«Nosotros no vamos a cambiar de nombre y la relación con Juan Antonio Vigar -director del festival de Málaga- es buena. Se trata de sumar y que cada uno mantenga su identidad», dijo.
La 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebrará del 11 al 20 de noviembre y tendrá entre sus protagonistas al actor cubano Jorge Perugorría, que recibirá el premio honorífico Ciudad de Huelva, y al español Paco León, que recogerá el Premio Luz.