sábado, abril 20, 2024
InicioOpinión de...A plebiscito, una propuesta de privatizar recolección de basura

A plebiscito, una propuesta de privatizar recolección de basura

Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.

Simple poder al pueblo.

El presidente municipal de El Marqués, municipio aledaño a la ciudad capital de Querétaro, somete a plebiscito la recolección de basura. Por primera vez.

Y qué decidió el pueblo?

No a la autorización de la privatización.

Mismo que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a propuesta del alcalde, Mario Calzada Mercado.

Pues este ejercicio de consulta está previsto en la Ley de Participación Ciudadana.

Así a su buen entender y sin reglamentación, se optó por participar a favor o en contra de la iniciativa, con el único requisito de registrarse ante el IEEQ, participando únicamente, el PRI; quien tenía interés por el sí y morena con representación en ese municipio con una regiduría, en la vigilancia del voto. Además de una organización ciudadana.

Pues es clara la deficiencia que hay en la recolección de basura.

Pudiendo los ciudadanos votar por el sí o por el no; en 100 urnas electrónicas que prestó el Instituto Estatal Electoral de Jalisco, por cierto con fallas.

Mario, el presidente municipal ya anunció que respetará la decisión de sus gobernados. Esperando los ciudadanos cumpla con su palabra-

Después de que 7 mil 932 habitantes de El Marqués municipio rechazaron la privatización del servicio de recolección y confinamiento de basura.

Por cierto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) concluyó a las 8 horas del lunes con el recuento de votos, por fallas en lo electrónico. Luego de que se detectó un error, decidieron contar cada voto de las 92 urnas.

Con un 13.9 por ciento de los inscritos en el padrón, creo que fue un buen ejercicio, pues al final el pueblo gano.

Ejercicio democrático…….pregunta.

Usted que opina.

Por Jesús Méndez Aguilar para RR Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments