Anticipándose a la siguiente etapa de la Reforma Energética, dieciséis grandes grupos empresariales mexicanos han formalizado alianzas para participar con marcas propias de gasolina, así como con esquemas de venta integrales en toda la cadena logística.
Esta situación permitirá al sector gasolinero nacional poner a disposición del mercado mexicano igual o menor cantidad de marcas nuevas de combustibles, para competir con Pemex y las compañías extranjeras que tienen proyectos para abrir sus redes de distribución en México, afirmó José Ángel García Elizondo.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), dijo que la Reforma originó el cambio del modelo de negocio que durante más de 80 años prevaleció en el país, por lo que ahora la participación de los empresarios del sector está orientada a la consolidación a través de sinergias que generen economías de escala, obtengan mejores precios, rendimiento, presencia y posibilidad de permanencia con marcas propias.
García Elizondo señaló que actualmente existen seis marcas nacionales de gasolinas, que comenzaron a preparar el proceso para ser vendidas como tales en diversas regiones del país, pero será hasta enero cuando finalmente estén disponibles en el mercado, pero hasta ahora no hay presencia de firmas internacionales en este segmento.
“Actualmente no tenemos marcas internacionales trabajando en México. Hubo hace un año un anuncio de la marca Gulf que entraría al mercado mexicano, sin embargo, hoy en día no tenemos una estación con marca internacional, pero tenemos 6 marcas nacionales, cuyas redes no pasan de 20 estaciones de servicio”, apuntó.
En México existen 11 mil 500 gasolineras distribuidas principalmente en zonas urbanas y redes carreteras, así como en menor medida en el área rural o regiones con poca concentración demográfica.
Del total, el 75 por ciento de las estaciones están en manos de pequeños empresarios que manejan una o dos gasolineras y el resto se reparte entre quienes tienen de dos a diez, hasta grupos de asociados que suman más.
García Elizondo comentó que las marcas que están listas hasta ahora son seis y operan en el centro, sur-sureste, norte y occidente -Pacífico, aunque es previsible que surjan más, llegado el momento que las autoridades permitan el inicio formal de la competencia.
Las alianzas empresariales que manejan sus estaciones de combustibles pero que aún no venden bajo sus marcas son Hidrosina, La Gas, PER, Estaciones Ruta, Eco y Oxxo Gas.
Esto nos obliga a fomentar y generar sinergias que permitan reunir volúmenes de compra para aprovechar economías de escala y poder competir en mejores condiciones. Además, nos ayuda a idear esquemas de negocio junto con el mismo Pemex o las empresas nacionales e internacionales de gran tamaño que quieren aprovechar a los empresarios mexicanos que conozcan el mercado nacional, a los que tengan la infraestructura, la experiencia y solidez para apoyarse”, señaló.
El dirigente nacional de los gasolineros, afirmó que la consolidación de los grupos empresariales del sector no representará necesariamente la desaparición de los pequeños, sino la oportunidad de integrarse a grandes grupos nacionales en los que obtengan beneficios importantes de la apertura del sector energético en México.
Fuente: Diario de Querétaro