DETERMINARÁN SI ES JUZGADO A NIVEL FEDERAL POR IRREGULARIDADES CON KIA MOTORS; JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA PENAL SE ENCARGARÁ DE RESOLVER
Para éste jueves está programada la audiencia constitucional para que autoridades federales definan si el ex-gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz debe ser juzgado por presuntas irregularidades en el caso KIA.
Lo anterior es en respuesta al amparo indirecto que su defensa legal promovió en contra del auto de vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
Al ex-mandatario estatal se le relaciona con el presunto desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios otorgados fuera de la ley a la armadora coreana KIA Motors, establecida en el municipio de Pesquería.
La situación legal de Medina de la Cruz será resuelta por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal, quien tendrá que resolver el juicio de garantías.
El ex jefe del ejecutivo estatal cuenta actualmente con la protección de la suspensión definitiva que se le concedió al auto de vinculación.
Sin embargo, tiene que esperar el resultado final del amparo directo que promovió su defensa legal representada por Alonso Aguilar Zínser y Roberto Flores Zaldívar, quien en el último período de su gobierno fungió como Procurador de Justicia en la entidad.
LAS ANOMALÍAS DETECTADAS POR LA ASF
De manera reciente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamó al exgobernador para ofrecer cuentas sobre anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos asignados a Nuevo León para el año 2015.
Derivado de la fiscalización realizada a la cuenta pública, se pidió al político panista que justifique las observaciones preliminares realizadas a la cuenta pública del año pasado.
Las observaciones detectadas corresponden a la auditoría financiera, técnica de obra pública y evaluaciones de desempeño, entre otras.
Fuente: Excélsior