viernes, abril 19, 2024
InicioMultimediaEspecial: El ahorro, un hábito para un mejor futuro

Especial: El ahorro, un hábito para un mejor futuro

Ahorrar dinero es un hábito al que aspira la mayoría de la gente; se trata de tener un fondo para vivir un futuro tranquilo o hacer frente a una emergencia y es la meta financiera de cualquier persona; sin embargo, es un tema que también consideran muy complicado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México casi el 40 por ciento de la población no ahorra y de esta proporción 46 por ciento utiliza mecanismos informales como guardar dinero bajo el colchón, tandas o a prestamos familiares.

El subdelegado de Condusef en Querétaro, Jorge Negrete Neri afirma que entre los mexicanos el ahorro está vinculado a cumplir metas a corto plazo para satisfacer necesidades inmediatas, además explica que muchas personas no practican este hábito porque dicen que no les alcanza, cuando en realidad guardar un peso, 10, 100 pesos u otra cantidad siempre es posible.

“Generalmente el ahorro está vinculado a alcanzar metas de corto plazo y la inversión generalmente es a más largo plazo, yo creo que para poder invertir hay que poder ahorrar, un tip es que ganamos muy poco y yo digo que siempre se puede ahorrar, siempre, aunque sean 50, 100, 20 pesos, pero siempre se puede ahorrar, el problema es que mucho de lo que hacemos nosotros es que dejamos el ahorro hasta el último”, apuntó. 

Negrete Neri mencionó que la mejor forma de ahorrar es por medio de la educación financiera, proceso mediante el cual los consumidores logran un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros a los que pueden acceder para llevar a cabo esta práctica.

El subdelegado indicó que la mejor opción para ahorrar es el mecanismo formal, el cual contempla servicios bancarios, cajas populares y administradoras de fondos para el retiro (Afore); por el contrario exhortó a las personas a no recurrir a los informales como las tandas, ya que dijo no hay certeza de un cumplimiento cabal en el pago.

“Un mecanismo informal, por ejemplo: las tandas, lo que se conoce como tanda, de alguna manera no hay la seguridad y la certeza de que al recurrir a ese mecanismo puedas tener la recuperación de esos ahorros, si tuvieras la problemática de alguna autoridad que pudiera apoyar al usuario sobre la recuperación de los mismos, como son relaciones entre particulares, en este caso un particular sobre la recuperación de los mismos, son relaciones entre particulares, una persona física y otra física, de alguna manera la certeza de recuperación, de que su ahorro está protegido, se ve limitada muy grandemente”, explicó.

Aunado a esto mencionó que la gente pocas veces acude a las instituciones bancarias por desconocimiento de los beneficios, situación que también les impide tener una educación financiera sana.

En cuanto al ahorro, Jorge Negrete mencionó que uno de los principales enemigos son los gastos hormiga, dinero que sale de la cartera en deseos inmediatos, poco necesarios.

“Tengan mucho cuidado con los gastos hormiga, ¿que son los gastos hormiga? Los gastos que se van de pesito en pesito, por ejemplo, un cigarro para las personas que fuman, el café en las mañanas, la propina, o aquellos gastos que de alguna manera, aunque no son grandes son constantes”, aseveró.

El consejo más importante es ahorrar pensando en el futuro, previniendo gastos que a lo mejor no se van a considerar para mañana, pero que pueden ser de gran ayuda en una situación médica, un viaje esperado o hacer frente a un riesgo.

Por: Iraí Silva 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments