viernes, abril 19, 2024
InicioLo más relevanteEmiten ficha roja contra Padrés; lo buscan en 190 países

Emiten ficha roja contra Padrés; lo buscan en 190 países

 

 

Luego que un juez federal concedió una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la Organización Policial Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para buscarlo en más de 190 países, arrestarlo y extraditarlo a México.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron a Excélsior que el exgobernador de Sonora está siendo buscado en el extranjero para que responda ante la justicia mexicana por el delito de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares.

La ficha roja emitida por Interpol advierte que Guillermo Padrés podría haber escapado hacia Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Centro o Sudamérica.

Además del ejercicio de acción penal concedido a la PGR, al exmandatario panista se le está integrando una averiguación previa por el delito de enriquecimiento ilícito, además que la Contraloría General del Estado de Sonora confirmó que durante su sexenio ocurrió un daño patrimonial al erario público superior a 33 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), presidida por Luis Felipe Bravo Mena lo privó de sus derechos políticos en tanto enfrenta las investigaciones; mientras que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación  de la Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene como indiciada a su esposa Iveth Dagnino de Padrés en una investigación por tráfico de bebés recién nacidos.

La defensa del exgobernador ha declarado que desconoce el paradero de su cliente, incluso si está todavía en el país.

Hasta la fecha, la defensa legal de Guillermo Padrés que encabeza el exprocurador de Justicia, Antonio Lozano Gracia, ha solicitado más de 40 amparos como estrategia para entorpecer las investigaciones, retardar los juicios, conocer el avance de las averiguaciones previas y los expedientes judiciales.

Actualmente, cuatro de los colaboradores más cercanos del ex gobernador de Sonora están en la cárcel, entre los que destacan el exsecretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón.

Además, la Interpol también tiene dos fichas rojas contra el exsecretario de gobierno, Roberto Romero López y su esposa la exdiputada local, Mónica Robles Manzanedo.

 

EL CASO

  • El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés enfrenta acusaciones por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.
  • En caso de hallarse culpable, Padrés pasaría hasta 29 años en la cárcel, sin derecho a fianza.
  • Auditorías establecen que durante el sexenio de Padrés existió un desfalco al erario superior a 33 mil millones de pesos.
  • Según el Código Penal Federal el delito de ejercicio indebido del servicio público (artículo 214), se castiga con hasta siete años de prisión y siete años de inhabilitación; ejercicio indebido de funciones (artículo 220) con 12 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación; mientras que los delitos contra la administración de la justicia (artículo 225) alcanzan una pena de 10 años de prisión y 12 años de inhabilitación.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments