Aprueba Congreso queretano ley para incrementar la pena mínima a los abusadores sexuales de menores de edad, de 3 meses pasa a 2 años de prisión la sanción para quienes cometan delitos de esta índole.
…
Durante Sesión de Pleno en el Congreso queretano, fue aprobada por unanimidad, la propuesta de ley que reforma el Código Penal del estado para incrementar hasta dos años de prisión la pena mínima por el delito de abusos deshonestos, dado que anteriormente la sanción era de tan solo tres meses.
El panista Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, refirió que el objetivo es proteger a los niños, niñas y adolescentes en el estado, no solo sancionando a quienes atenten contra ellos, sino también prevenir este tipo de delitos, al impulsar a los municipios a crear estrategias en este sentido.
«Construir un riguroso sistema penal que pueda acotar de alguna manera la actuación delictiva de estas personas que pretenden dañar a los niños de Querétaro. La construcción del futuro pasa directamente por k protección de nuestros niños, sin duda alguna hay un área de oportunidad enorme, las cifras dan evidencia que en su mayoría los abusos sexuales se producen en el entorno cercano de los propios niños, en las casas, en los sitios cercanos, en las escuelas, y es lo que queremos prevenir en esta legislatura. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que las autoridades administrativas en los municipios pongan especial atención y se generen los protocolos adecuados para proteger a los niños…»
Cabe referir que el también diputado, por el PRI, Carlos Vega de la Isla, presentó este miércoles pasado, una iniciativa de ley para incrementar la pena máxima para este mismo delito, hasta en ocho años, misma que aún no es analizada en comisión.
Durante la sesión también fue aprobada la propuesta de ley para perseguir la violencia intrafamiliar por oficio y no por querella, con lo que ya no será más necesario que exista una denuncia sobre el maltrato para que éste se investigue.
Y es que de acuerdo con la diputada Isabel Aguilar Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en México al menos siete de cada 10 hogares existe violencia, realidad que debe ser reducida.
RR Noticias
Ivet Hernández