jueves, abril 18, 2024
InicioEstadoLa DDHQ inaugura curso "Género y Violencia Obstétrica"

La DDHQ inaugura curso «Género y Violencia Obstétrica»

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), inauguró el curso «Género y Violencia Obstétrica» dirigido a médicos especializados en el tema donde además de tratar lo correspondiente al derechohabiente, se tratarán los derechos de los doctores.

En la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue inaugurado el curso «Género y Violencia Obstétrica» dirigido a profesionales de la medicina con el objetivo de generar conciencia entre los servidores públicos del sector salud respecto a este tema, así como dar a conocer loa derechos tanto de los pacientes como de los propios doctores.

De acuerdo con Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría Indico que la CNDH ha emitido 15 recomendaciones al seguro social en lo que va de 2016 por violencia obstetrica a nivel nacional; en tanto explicó que el organismo desconoce si en la delegación del IMSS se han presentado estos casos, ya que indicó que la Defensoría solo puede emitir recomendaciones al sector salud de orden estatal.

No obstante, comentó que este curso que se desarrolla entre el 12 y 13 de octubre tiene la intención de evitar que surjan más recomendaciones por este tema.

«Generar una concientización de servidores públicos del sector salud, para que en el ejercicio de su función pública no violen derechos humanos, si bien es cierto que hay un universo muy grande de derechohabientes y hay muchos errores exponenciales, también las cosas se hacen bien, aquí es importante podernos acercar con el sector salud, para que estas recomendaciones que s ehan emitido en razón de violencia obstétrica, ya sea de la mamá, o del bebé, de uno o de otro, no sigan ocurriendo».

Por su parte el delegado del IMSS, Manuel Ruíz López señaló que por medio del curso se informa a los médicos los derechos que les corresponden.

«Hay donde refugiarse y estar a la par, porque tenemos la idea de que los derechos humanos nada más los aplican los que son pacientes o los que son los delinvuentes, y no, los tenemos todos, agradecemos la presencia de la defensoría…».

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments