Inicio / Noticias Nacionales / 10 puntos para entender el caso de Oceanografía
10 puntos para entender el caso de Oceanografía

10 puntos para entender el caso de Oceanografía

La compañía, señalada por el gobierno federal de lavado de dinero, enfrenta la acusación de Citigroup de fraude contra Banamex, y estuvo “bajo la lupa” de una comisión de diputados que la vincularon con supuesto tráfico de influencias beneficiada por los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún –esposa del expresidente Vicente Fox.

A continuación te presentamos 10 datos “imperdibles” para entender este caso:

¿QUÉ ES?

1. Oceanografía es una “empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”, según indica en su página web.

“Cuenta con la flota más versátil, moderna y especializada de embarcaciones en la República Mexicana para la industria petrolera”, abunda.

Con alrededor de 4,500 trabajadores, Oceanografía tiene instalaciones en la Sonda de Campeche, Ciudad de Carmen, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

2. Tiene sus orígenes en 1968 cuando Amado Yáñez Correafundó Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV; sus hijos, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Amado Omar Yáñez Osuna, director de Oceanografía y propietario del equipo de futbol los Gallos Blancos de Querétaro, son accionistas de la empresa.

3. Oceanografía se convirtió en una contratista “estrella”, pues obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales entre 1999 y 2013, para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) por un monto que superó los31,000 millones de pesos.

Los contratos obtenidos están relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

¿QUÉ HIZO MAL?

4. Desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF)alertó sobre violaciones a las leyes de Obra Pública por parte de Oceanografía.

5. El 11 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de la inhabilitación de la compañía por casi dos años para proponer o celebrar contratos con dependencias del gobierno o entidades de la administración pública federal, tras investigar contratos firmados entre 2011 y 2012. La sanción tiene una duración de 21 meses y 12 días.

6. A raíz de esta inhabilitación, Banamex inició una revisión del riesgo de Oceanografía, en la cual detectó supuestas conductas fraudulentas por 360 millones de dólares en créditos, relacionadas con el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas relacionadas con Pemex.

Citigroup explicó que su banco subsidiaria en México extendió una línea de crédito a Oceanografía por 585 millones de dólares en diciembre de 2013 para financiar cuentas por cobrar de Pemex, mismas que luego descubrió solamente ascendían a 185 millones.

A finales de 2013, Banamex ya tenía cuentas por cobrar pendientes con Oceanografía que ascendían a 33 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex.

CONSECUENCIAS

7. Citi indicó que el fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares, lo que lo llevará a recortar en 235 millones de dólares su ganancia neta, que había reportado para 2013 a 13,910 millones de dólares.

Banamex registró un impacto de 3,177 millones de pesos en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013, por este presunto fraude de Oceanografía.

Además, Citigroup recibió citatorios de agencias gubernamentales estadounidenses por controles antilavado de dinero y la ley del Secreto Bancario en ese país.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también investiga si Banamex incurrió en irregularidades.

8. El pasado viernes 28 de febrero, la PGR aseguró la empresa, que quedó bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El procurador, Jesús Murillo Karam, explicó que esta acción tenía la intención de que Pemex no se frene mientras reanuda contratos, evitar la eventual pérdida de empleados y poder recuperar los fondos para resarcir los daños.

SUPUESTO NEXO FOX-BRIBIESCA

9. La comisión de diputados que en 2005 investigo supuestos negocios opacos de Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, indicaron que este par de hermanos junto con su tío Guillermo Sahagún gestionaron contratos con Pemex por 5,929 millones de pesos para favorecer a Oceanografía entre 2002 y 2006.

10. El expresidente Fox desestimó este domingo estas acusaciones.

“En la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de que preocuparnos, toda la familia, la propia y la extendida”, aseveró.

El propio exmandatario se manifestó confundido en torno a este caso.

“Es muy claro que se definan los delitos, que se persiga incansablemente a los culpables, que haya justicia y castigo abiertamente y contra a quien le toque (…) Hoy yo tengo mucha confusión de qué se trata”, abundó.

Con información de CNNExpansión.